IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los mexicanos que tienen contratado algún servicio de televisión de paga destinan un gasto anual promedio de 25 mil pesos en productos de consumo masivo, ya que es el medio que permite a las personas acceder a la oferta más amplia de esta gama de artículos, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Kantar.
En segundo lugar se posicionaron los hogares asiduos a la compra de periódicos, mientras que en tercer lugar están los consumidores de revistas, con desembolsos anuales promedio de 24 mil y 23 mil pesos respectivamente.
El estudio de la compañía consultora relaciona el consumo de medios con el comportamiento de compra de productos como alimentos, bebidas, lácteos, artículos de cuidado personal, cuidados del hogar y empacados como alimento para mascotas, pilas y multivitamínicos.
Se detectó que las audiencias de TV restringida y social media son quienes más gasto hacen por cuidar su imagen; en tanto, los lectores del periódico destinan más recursos a bebidas como agua, agua mineral, isotónicas, en polvo y energéticas, entre otras.
Aunque los consumidores de medios digitales desembolsan 6% más en cuidado del hogar y hasta 10% adicional en cuidado personal, las diferentes plataformas dentro del mundo digital muestran diferencias notables. Los usuarios de correo electrónico y de servicios de música muestran un gasto promedio anual superior al de usuarios de social media, señaló Edgar Escartín, experto en medios de la División Worldpanel de Kantar México.
En la actualidad estos medios están ganando terreno versus los tradicionales como la televisión, el periódico y las revistas en términos de inversión publicitaria. Asia, por ejemplo, ha superado la inversión en plataformas digitales sobre los medios offline, mientras que en Latinoamérica el canal más recurrido para publicitarse continúa siendo la TV.
“Hoy, los hogares mexicanos cuentan con un abanico muy amplio de plataformas para consumir medios, sin embargo; en el caso de la Tv abierta y de paga hemos visto que hay mayor concentración en aquellos contenidos de su interés reduciendo así el zapping (cambio rápido y continuo de los canales de televisión”, agregó Escartín.