Noviembre 19, 2019
Clima
25°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

LA RUTA DEL ACTUAL GOBIERNO

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

El día de ayer el diputado del partido MORENA, Sergio Gutiérrez presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para cambiar  de 9 años  a 3 años la Presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (INE) y además que esta sea rotativa cada año.

¿Que pretende MORENA con esta iniciativa? que en  caso de aprobarse, el actual Presidente del Consejo del INE, Lorenzo Córdoba seria removido el próximo mes de abril de 2020, y no en abril de 2023 fecha en que por ley concluiría su encargo, ya que fue elegido el 3 de abril del 2014 por un periodo de 9 años.

Es clara la estrategia de MORENA de pretender cooptar a este organismo, quien al contar en el Congreso con la mayoría de los votos de los diputados de ese partido político y cuya responsabilidad será nombrar al  próximo Consejero Presidente del INE, así como a cuatro Consejeros Electorales más.

Aun cuando el diputado Sergio Gutiérrez quien  presentó la iniciativa, argumenta que en la reforma electoral del 2014 donde fue elegido el Presidente del IFE por 9 años, las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales en México, eran diferentes. ”Hoy vivimos un cambio de régimen, una etapa transformadora, un proyecto de nación diferente y un proceso de renovación cultural que busca terminar con prácticas de corrupción”.

No se requiere ser un experto en la ciencia política, para ubicarnos en la realidad con lo que verdaderamente se pretende con esta iniciativa, que de ser avalada en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y por lo menos en 17 Congresos Estatales, el actual gobierno al contar con la mayoría de los Consejeros electorales, tendría absoluta injerencia sobre el INE en la realización de los futuros procesos electorales.

Indudablemente que se tejió fino, tanto al interior del Gobierno como en la Cámara de Diputados, eligiendo estratégicamente el momento para presentar la iniciativa de reforma electoral, utilizando como distractores la confrontación que se da entre el Presidente AMLO y la Prensa, a raíz del operativo fallido en la captura de Ovidio Guzmán.

Ante la ausencia de un bloque opositor que se de en los partidos políticos,  el Congreso, los gobiernos estatales, las representaciones empresariales y sin tener presión del exterior, salvo en lo económico, este gobierno no se ve obligado ni presionado a corregir y reorientar la ruta que ha tomado en temas torales como el de la seguridad y el de la economía. Con un raquítico crecimiento en la economía y el desbordamiento de las organizaciones criminales, la 4T no atina o no desea corregir el rumbo.

Con los nombramientos por parte de los legisladores de MORENA, del Presidente del INE y cuatro Consejero, una vez aprobada la iniciativa de reforma electoral, de Rosario Ibarra como  nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Rogelio Hernández como Comisionado de la Comisión Nacional de Energía (fue enlace de MORENA en Coahuila), este gobierno evidencia su tendencia a ubicar en puestos claves a personajes leales pero inexpertos, restándole autonomía en las decisiones de estas tres instituciones, que en sus respectivos ámbitos son garantes del juego democrático, el respeto a los derechos humanos y la transparencia en el otorgamiento de contratos de obra pública (PEMEX).

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la minuta para reformar la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación del Mandato, así como el aval a la reforma  al interior del INE, que implica la remoción en 2020 de cinco Consejeros incluyendo el Presidente del Instituto, vienen a delinear la ruta para una muy posible reelección.

Aun cuando los actuales Consejeros del IFE cuentan con un recurso jurídico, que de interponerlo seguramente lo ganarían, dado que fueron elegidos por nueve años para desempeñar su encargo (abril 2024), la respuesta de Lorenzo Córdoba ante la acometida de los legisladores de MORENA, fue lastimosa y débil, quizá por el temor que hurguen en su vida personal, pero también se confirmó la desunión que existe entre los integrantes de esta importante institución.

Situación muy distinta se dio recientemente entre los Magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes cerraron filas en torno al Magistrado José Luis Vargas, a quien integrantes del partido Acción Nacional pretendieron mediáticamente enjuiciar, gracias al liderazgo y sensibilidad política del Magistrado Presidente Felipe Alfredo Barrera Fuentes, quien logró la unidad de los integrantes del tribunal.

Por cierto hace unos días el TRIFE, se acaba de anotar un logro importante al ser nuestro país una vez más la sede de las plenarias de la Red Mundial de Justicia Electoral, a la cual acuden expertos de distintos países en materia electoral, enviando así un mensaje a la comunidad internacional de las garantías que otorga México en la realización de este tipo de eventos. 

Al ser sede nuestro país  en tres ocasiones, para la realización de las  plenarias de la Red Mundial de Justicia Electoral a las que acuden diferentes comitivas para observar como en la Plenaria recién concluida, como se desarrolló una elección de 90 millones de ciudadanos, le ha generado al TRIFE un reconocimiento de distintos países como órgano jurisdiccional.

Director de BGC Consultoría Estratégica.