IMPULSO/Edición Web
Londres, G.B.
El oponente electoral más competitivo en las elecciones del próximo 8 de junio en Reino Unido de la actual primera ministra, Theresa May, es el laborista, Jeremy Corbyn.
Y mientras que casi a diario Corbyn, líder de su partido, aparece en medios de comunicación, su esposa, Laura Álvarez, decidió permanecer fuera del centro de atención. Ella es mexicana y tiene 48 años. Es la tercera esposa de Corbyn, que tiene 20 años menos que él y cultiva el perfil bajo.
Se conocieron en 1999 cuando Álvarez viajó de México a Reino Unido para ayudar en la búsqueda de su sobrina secuestrada por el marido de su hermana mayor, Marcela, que había huido al país europeo tras una batalla legal por la custodia, según detalla el medio británico The Telegraph.
El político laborista Tony Benn presentó a la familia Álvarez y a Corbyn, quien ofreció colaboración en el caso. Corbyn estaba recién separado de su segunda esposa, la chilena Claudia Bracchitta, con quien tiene tres hijos.
Tras resolverse el caso de su sobrina, ella regresó a México aunque comenzaron a mantener una relación a distancia. Se casaron en México en 2013 y desde hace años la pareja vive en una casa en Finsbury Park, zona ubicada a unos 20 minutos al norte de Londres.
En la entrevista con Vice News para el documental Jeremy Corbyn: The Outsider, Álvarez elogió a su marido como un buen político, pero deslizó una leve queja doméstica cuando señaló que “no era demasiado bueno para las cosas del hogar”.
Qué hace
Ella dirige una empresa de café de comercio justo llamada Café Mam, que importa granos de México.
Alvarez es activista de derechos humanos, en especial, en causas relacionadas con su país. Ha asistido a la Convención de Derechos Humanos en Ginebra y cursó –según el medio británico– estudios en esa especialidad en 2014.
En 2015, su esposo (cuando ejercía como parlamentario) envió un mensaje al embajador mexicano en Londres, para expresar preocupación por la marcha de la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero), desaparecidos forzadamente en septiembre 2014, detalla el medio mexicano Sin Embargo
Según este mismo medio, tras dejar ella su trabajo bancario en México, su nombre aparece en documentos que dicen que actuó como representante del órgano interno de control para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el año 2009.
Álvarez también cobró fama cuando en 2015 le dijo que ‘no’ a la reina Isabel de Reino Unido. De acuerdo conThe Telegraph, Álvarez declinó una invitación de la reina a un banquete en honor al presidente chino Xi Jinping. Corbyn sí asistió, mientras que un portavoz negó que se tratara de un ‘desaire’.
Esta nota fue publicada originalmente por Univisión, y puedes consultarla en http://www.univision.com/noticias/politica/quien-es-la-mexicana-que-podria-convertirse-en-la-primera-dama-britanica