Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Metepec presenta denuncias por poda ilegal de árboles

IMPULSO/ Miguel Á. García
Metepec
El Ayuntamiento de Metepec presentó la primera denuncia formal ante la Procuraduría de Protección al ambiente en contra de quien resulte responsable por la poda de árboles de avenida tecnológico; según sus registros estos trabajos no los llevó a cabo ni la dirección de servicios públicos del municipio, ni la junta de caminos del gobierno del estado, ni Probosque.
Rubén López Cano, director de medio ambiente del municipio de Metepec, informó que pese a las cámaras de vigilancia que hay en la zona no han podido identificar quién o quiénes son los responsables, pues además las denuncias señalan que la poda se habría llevado a cabo durante las noches para no ser detectados.
“Se realizó un día domingo por la madrugada. Entonces desafortunadamente no hubo testigos y las videocámaras no pudieron, por el campo y la distancia, grabar esto. En razón de todo lo anterior, lo que hicimos fue presentar el viernes pasado una denuncia ante la Propaem sobre este delito, finalmente es un delito de carácter estatal”.
Al momento reconoció que no pueden señalar a una empresa o grupo sin embargo advirtió que ya están revisando a las empresas que tienen permisos para instalar publicidad en la zona toda vez que temen que una de las causas para generar esta poda es que se haya buscado que no obstaculizaran la visión de anuncios espectaculares.
Tema en el que llamó a los vecinos a denunciar a los números telefónicos del ayuntamiento o en las redes sociales de la dirección de medio ambiente, otros ataques ambientales de este tipo.
“El tema central aquí y solicitamos el apoyo es la denuncia pública y porque es muy desafortunadamente no se tienen los ojos suficientes de la autoridad municipal para arrastrar las diferentes vías urbanas del lo que es Metepec de tal manera que agradeceríamos enormemente cualquier comunicación de cualquier vecino que cualquier ciudadano de Metepec si tomar una fotografía o con esto poder darle seguimiento”.
Al ser árboles que tienen cuando menos 20 años plantadas, Reconoció que el daño ambiental es elevado, por lo que no descartan iniciar ya acciones de recambio por arbolado nuevo para disminuir el daño.
“Los árboles, seguramente se van a recuperar, van a lanzar una débiles ramas muy abundantes formando como capuchones en los árboles, si al final de cuentas no se tiene la suficiente fortaleza y vigor de esta copa, de este ramaje, de los árboles veríamos la posibilidad previa evaluación de hacer una complementación del arbolado que se tenga” finalizó.