Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Más de mil incendios en bosque de Valle de Bravo

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

En lo que va del año, en Valle de Bravo se han presentado 67 incendios, que afectado más de 278 hectáreas en total; en tanto, a nivel estatal han apagado mil 174 incendios, que afectaron 8 mil 008 hectáreas.

En el hecho más reciente, durante más de 20 horas más de 80 hectáreas del Cerro Cuauhtenco, en el municipio de Valle de Bravo, ardieron, por lo que fueron necesarios 96 combatientes de Probosque, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), voluntarios, bomberos y de la Policía Municipal, para controlar las llamas.

En tanto, CONAFOR atendió un incendio de Cerro Gordo, mismo que quedó controlado la noche de antier.

En lo que refiere al siniestro de Cuauhtenco, se dio a conocer que se alertó a las autoridades la tarde del miércoles, por lo que llegaron 57 brigadistas, quienes pararon labores por la noche y reanudaron la madrugada de ayer con 96 brigadistas; el incendio se sofocó alrededor del medio día.

De acuerdo con información de la Protectora de Bosques, el 99 por ciento de los incendios forestales son originados por la mano del hombre, principalmente por prácticas agropecuarias.

Son los municipios de Villa del Carbón, Nicolás Romero, Acambay, Ixtapaluca, Amecameca, Ocuilan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tescaltiltán, Valle de Bravo. Donato y Villa de Allende, los que por su densidad forestal están más expuestos, y tan sólo el año pasado se reportaron mil 380 incendios que afectaron 7 mil 811 hectáreas en estas localidades.

Para prevenir y sofocar incendios, más de 2 mil 900 combatientes se sumaron este año, 300 directamente con PROBOSQUE, quienes tienen un tiempo de respuesta que oscila entre los siete y 45 minutos, una vez que se reciben los primeros reportes de un incendio.