Septiembre 16, 2019
Clima
17°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Informalidad no es prioridad para AMLO

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Andrés Manuel López Obrador se ha planteado reducir la informalidad en 1.91 puntos porcentuales en todo el sexenio, cifra poco ambiciosa si se toma en cuenta que cerca de 57% de la población ocupada en México se encuentra en este sector que no ofrece salud, ni seguridad social y que una vez concluida la vida productiva de los trabajadores los deja sin ningún tipo de ingreso.

El PND toma como línea base el 56.58% de las personas que se ocupan en la informalidad, al cierre de 2018, y se propone reducirla a 54.67% para 2024.

Pese a que una de las promesas de AMLO es reducir la pobreza, parece no considerar que el alto índice de informalidad tiene una relación directa con la pobreza, pues las entidades que concentran a la mayor parte de los mexicanos con menos ingresos son también los más informales, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

“La meta del gobierno es reducida y en parte es porque no tienen claridad de cómo plantear una solución a este problema”, indicó Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el reporte Empleo: lecciones de tres sexenios fallidos, elaborado por el Instituto de para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), por definición la informalidad no respeta el marco legal y los reglamentos, por lo que las reformas laborales implementadas (o las que vengan) chocan con el muro del incumplimiento.

José Luis de la Cruz, director del Idic, indicó que la meta del gobierno podría ser más ambiciosa, pero se tendrían que cambiar algunos elementos para que se reconozcan algunas actividades productivas y permitir la generación más fácil de empresas para que éstas puedan ofrecer empleos formales.

“Hace falta voluntad política y tener una visión más integral de la economía en donde exista un fuerte compromiso para reducir la informalidad porque eso lastima el bienestar de las personas al no brindarles acceso a la seguridad social. Si el Plan Nacional de Desarrollo se propone lograr el bienestar esto no se va a conseguir si no se reduce más significativamente la informalidad”, indicó de la Cruz.

De acuerdo con el Estudio Económico de México 2019, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la alta informalidad en México restringe el crecimiento de la productividad y la capacidad fiscal para ofrecer prestaciones públicas y redistribuir la riqueza.