Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Los retos que la humanidad no puede ignorar

IMPULSO/ Edición Web
México
El planeta está sufriendo la mayor demanda de recursos de su historia. El ser humano no solo lo sobreexplota, sino que reparte de manera desequilibrada los beneficios y provoca una contaminación desmedida. Este trato desigual está llevando a la Tierra y sus habitantes al colapso. ¿Estamos a tiempo de salvar nuestro planeta? Esta es la primera pregunta que plantea la colección de libros de FAO y EL PAÍS El estado del planeta, que llega a los quioscos con el diario el próximo domingo por 1,95 euros. Pretende divulgar los retos que la humanidad debe encarar sin demora y ofrecer una guía de cómo puede hacerlo.

El estado del planeta responde a la creciente inquietud de la sociedad por el cambio climático, la crisis alimentaria, la pérdida de biodiversidad, etc. Estos asuntos están marcados en la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU, para el desarrollo sostenible. Los expertos de esta organización abordan en la colección la complejidad de la problemática desde una perspectiva divulgativa, volviéndola accesible a todos los lectores también a través de gráficos e imágenes.
¿Qué es la agroecología?
La colección la abre el libro Los grandes desafíos, donde se presenta una panorámica de la cuestión. Los volúmenes que le siguen se centran en diferentes retos: el estado de los bosques, el agua dulce, los océanos, la agricultura, la emigración… Cada libro explicará en qué consiste la problemática, el impacto que tiene sobre la vida y las soluciones que se pueden llevar a cabo, no solo como colectivo, sino también a nivel individual. En este aspecto, en los gestos al alcance de la mano de cualquier persona, se detiene el último libro: Los retos del futuro. ¿Qué puedes hacer tú?
Los datos vaticinan un futuro poco halagüeño: el 41% de los anfibios y el 25% de los mamíferos del mundo están amenazados, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos y el planeta se enfrentará al reto de albergar a casi 10.000 millones de personas. El estado del planeta es la guía para encarar un desarrollo sostenible, respetuoso con las personas y el medio ambiente. EL PAÍS