- Incapacidades otorgadas por el IMSS equivale a que 2 mil 51 personas dejen de trabajar durante un año.
Las incapacidades que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó por contagio de Covid-19 y enfermedades respiratorias, en enero de este año, en sus clínicas del Estado de México, equivalen a que dos mil 51 personas no trabajen durante un año.
En las cifras de las delegaciones Poniente (valle de Toluca) y Oriente (valle de México) del IMSS, en el periodo del 1 al 31 enero de 2022, se concedieron 748 mil 606 días de incapacidad, debido a los contagios por el virus SARS-CoV-2 y para dimensionar el impacto que generan en el sector productivo, es como si 205 personas no laboren durante diez años.
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE), que lidera Laura González dio a conocer que los porcentajes de ausentismo en el sector comercio y servicios oscila entre 14 y 17%, pero en el ramo industrial se alcanzan niveles entre 15 y 22%, situación que muestra la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y eventos masivos para frenar los contagios.
En la delegación del IMSS Oriente de concedieron 450 mil 77 días de incapacidad por Covid-19; mientras que en la delegación Poniente fueron 298 mil 529 días.
CCEM señala que el ausentismo en comercios y servicios llega a 17% y en sector industrial alcanzan 22%
Con relación a los certificados de incapacidad tramitados en clínica, el total fueron 106 mil 829 los que se proporcionaron, de los cuales 64 mil 293 corresponden a la delegación Oriente y 42 mil 536 certificados para la delegación Poniente.
En tanto, en lo que respecta a los permisos tramitados en línea a través de la plataforma digital COVID 3.0, en el primer mes del año se concedieron 42 mil 867 en ambas delegaciones.
CCEM Llama a los tres niveles de gobierno a mantener la exigencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
El Consejo Coordinador Empresarial agrupa en el Estado de México a 80 organismos y asociaciones empresariales del sector industrial, comercio y servicios, quienes manifiestan su preocupación por el impacto que la pandemia ha tenido en la economía, de ahí que reitera su llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a mantener la exigencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, a fin de que se frenen los contagios y no se afecte la salud, ni la estabilidad económica de trabajadores y, por ende, la productividad de las empresas.