Julio 2, 2022
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

En un mes,cuatro periodistas y un familiar asesinados (III)

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado titulado “FUE ASESINADO EL PERIODISTA ROBERTO TOLEDO EN ZITÁCUARO, MICHOACÁN” con el resumen de los atentados a periodistas, cuyo título ilustra esta entrega, así como la demanda de justicia ante estos arteros crímenes y de seguridad para ejercer con toda libertad el ejercicio pleno del periodismo en nuestro México.

“Con el asesinato de Roberto Toledo, en lo que va de 2022 se han cometido 5 asesinatos: 4 periodistas y un familiar.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 49 asesinatos: 42 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 286 asesinatos: 245 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 352 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 307 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 16 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión burlen a la justicia.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y demás víctimas.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Reiteramos nuestro llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, en este caso particular a las autoridades del estado de Michoacán para que aceleren las investigaciones, máxime que existen señalamientos directos de los presuntos responsables, además para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor secretario de Desarrollo Social de FELAP.