- Señalan necesidad de que GEM amplié base tributaria y piden participación en la integración del Paquete Económico 2022.
Los empresarios mexiquenses exigen más funcionalidad de los impuestos locales, a fin de que se reflejen en beneficios tangibles para el sector; por lo que piden un cobro amplio y justo del impuesto a la nómina; así como revisar el impacto de otros gravámenes, sentenció la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández.
Al sostener un encuentro con el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso Local, Elías Rescala Jiménez y su vicecoordinador, Enrique Jacob Rocha; así como con el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Pablo Peralta, la dirigente del CCEM planteó la necesidad de establecer una agenda de cooperación, de manera que los empresarios puedan participara través del Parlamento Abierto en las mesas de análisis del paquete económico y del presupuesto 2022.
Detalló que se debe evaluar la permanencia y funcionalidad de los impuestos relacionados con el hospedaje; por la venta de bebidas alcohólicas y el pago de derechos de la educación privada. Además, realizar un análisis detallado de las sanciones económicas, verificaciones y actos que atenten contra las finanzas e incluso permanencia de las empresas; mientras que el impuesto a la nómina debe servir para impulsar la infraestructura, servicios e incentivos para el sector.
Elías Rescala ofreció un trabajo legislativo responsable e inclusivo, en el que se escuche y se trabaje con los empresarios, de manera que el PRI impulsará una agenda legislativa para reactivación económica.
Secretario de Desarrollo Económico señala que GEM redujo 70% los trámites y 30% los requisitos vinculados con la Evaluación de Impacto Estatal.
Asimismo, sostuvo que los legisladores priistas trabajarán para fortalecer la certeza jurídica de los empresarios, con el impulso de un desarrollo urbano responsable y un marco jurídico más fuerte, en temas de movilidad, fortalecimiento al turismo, seguridad y simplificación administrativa.
Por su parte, Pablo Peralta destacó que la reactivación económica del Estado de México va por buen camino como resultado de las acciones emprendidas por el gobierno mexiquense, las cuales han permitido tener 47 anuncios de inversión por más de 131 mil millones de pesos.
El funcionario enfatizó que el proceso de reapertura gradual de empresas ha permitido la generación de 65 mil empleos de agosto de 2020 a septiembre de 2021; es decir, casi siete mil empleos más de los que se perdieron de abril a junio del año pasado por motivos de la pandemia.
Aseguró que el gobierno estatal redujo 70% los trámites y 30% los requisitos vinculados con la Evaluación del Impacto Estatal para agilizarlos y entregarlos como máximo en 42 días hábiles, por lo que se realizan acciones para fortalecer la reactivación económica.