Agosto 8, 2022
Clima
14°c Máxima
13°c Mínima

Con un mes de retraso inicia vacunación contra influenza

  • El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont,  espera que por lo menos lleguen 2.4 millones de vacunas contra influenza al Estado de México.

Con un mes de retraso, este miércoles inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2021-2022, dirigida en especial, a menores de seis meses a cinco años, ancianos, embarazadas y otros sectores vulnerables en época invernal como las personas con enfermedades crónicas, con VIH SIDA y mujeres embarazadas.

Tradicionalmente, esta campaña inicia el primero de octubre y para estas fechas se tienen avances de 40%; sin embargo, el gobierno federal que provee los biológicos a la entidad, los canalizó con un mes de atraso, debido a que dio prioridad a la vacunación contra Covid-19. No obstante, se espera que por lo menos lleguen 2.4 millones de vacunas contra influenza al Estado de México.

Al iniciar esta campaña en el municipio de El Oro, el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, explicó que esta vacuna tiene entre 65 y 84% de eficacia contra dicha enfermedad, además disminuye los riesgos de que el padecimiento se complique y reduce la posibilidad de hospitalización.

Ante la presencia de las titulares del ISSEMYM y del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del IMSS, y personal del sector salud, detalló que esta vacuna es de gran calidad en el mundo, ya que sus componentes fueron hechos para inmunizar ciertas cepas, cuya presencia es más probable en el invierno.

Indicó que el biológico cuenta con tres componentes: la vacuna trivalente tiene el componente, uno, tiene tres cepas que es la Victoria H1N1; la Cambodia, que es H3N2 y el último linaje B, también es la Washington, entonces “tiene tres serotipos, que hacen estudios de investigación y determinan cuáles son las cepas que puedan estarse contagiando en esta época invernal” expuso.

La vacuna contra la influenza tiene entre 65% y 84% de eficacia, disminuye los riesgos de que el padecimiento se complique y reduce la posibilidad de hospitalización.

Por tanto, subrayó la importancia de contar con este biológico para continuar la disminución de casos de Covid-19 en el Estado de México, donde el trabajo en la protección de salud no se detiene, ya que la pandemia continúa y es necesario ser responsables y respetar medidas como el uso del cubrebocas, sana distancia, principalmente la vacunación. De ahí que para las personas que no pudieron vacunarse en su momento, se han realizado jornadas del 3 al 5 de noviembre en Toluca y Nezahualcóyotl.

Etiquetas: