Noviembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Investigador alemán habló, en UAEM, sobre retos del fotoperiodismo

IMPULSO/ Redacción

Toluca

El académico y fotoperiodista de la Universidad de Hildesheim, FelixKoltermann, dictó la conferencia “Photojournalism in the era of Post-truth” a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Verificar la información que emite la imagen es uno de los retos que enfrenta el fotoperiodismo en el mundo, ante las posibilidades que en la actualidad existen para manipularla y difundirla masivamente a través de redes sociales, expuso el investigador de la Universidad de Hildesheim, Alemania, FelixKoltermann, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El académico y fotoperiodista alemán impartió la conferencia “Photojournalism in the era of Post-truth” a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM y compartió su perspectiva sobre la evolución del quehacer fotoperiodístico en la era digital.

Reconoció que en la actualidad y ante la presencia de las redes sociales, donde se privilegia la presencia de la imagen, medios de información como revistas o periódicos destacan una foto estéticamente adecuada a una que otorga información.

En ese sentido, Koltermann refirió que el principio del fotoperiodismo es informar sobre la experiencia o el acontecer de manera precisa, honesta y con un sentido de responsabilidad social, que permite al receptor o lector ampliar su perspectiva sobre determinado hecho.

Consideró necesario que periódicos y revistas muestren imágenes reales acompañadas de un texto y contexto que explique o amplíe la información de la fotografía, independientemente de que esta sea estética o no, ya que de otra manera se excluye la realidad de diferentes partes del mundo.

El investigador alemán reiteró que otro de los retos para los medios de información es su competencia con las redes sociales, las cuales de manera inmediata pueden viralizar una imagen sin tener el contexto e información verificada que implica el fotoperiodismo.

Felix Koltermann agregó que otro de los retos para los medios de información es la construcción de los metadiscursos que se dan desde las redes sociales al viralizarse una imagen y que ante la demanda social terminan difundiéndose en periódicos y revistas, cuando en una primera instancia no estaba contemplado de esa forma.