IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Derivado del temor a la inseguridad o a ser víctimas de la delincuencia, médicos del sector salud rechazan puestos de operación en municipios de la zona sur del Estado de México. Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud, indicó que esta negativa para trabajar también está presente en el personal de ambulancias.
Pese a este clima de inseguridad, rechazó que los médicos tanto de centros de salud como de ambulancias tengan un protocolo especial de actuación en caso de alguna emergencia, portando chalecos antibalas en su jornada. “No creo que lleguemos a tanto, pero digo siempre se ha respetado desde la Cruz Roja”.
Las zonas más conflictivas son aquellas cercanas con el estado de Guerrero: “Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, San Simón de Guerrero pegándonos hasta Arcelia, Guerrero yo creo que tenemos un déficit de 43 a 45 médicos Seguridad que no se quieren ir a vivir así ya también”.
Reconoció que el déficit médicos es un problema frecuente, generado tanto por el tema de la seguridad como del salario y tiempos de trayecto en las regiones, pues muchos de los médicos siguen solo buscando colocarse en centros de salud ubicados en zonas urbanas.