Enero 15, 2025
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

INSABI fortalecerá salud de los mexiquenses: ADMM

En coordinación con la federación se puede hacer frente y lograr el éxito del Insabi en la entidad.

: Reconoce López Obrador al Gobierno mexiquense por la voluntad de cooperación y el respaldo que ofrece para mejorar el sistema de salud que necesitan los mexicanos.

Julio  César Zúñiga/Atlacomulco

Hay una inquietud común de todos los mexiquenses y los mexicanos, el de brindar servicios de salud para todas las familias, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante el diálogo con los pueblos mazahua, otomí y población indígena migrante de este municipio, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que por esa razón su gobierno firmó un acuerdo con el Gobierno de México, para sumarse a la estrategia de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que propone otorgar medicamentos y atención gratuita a todos los mexicanos que lo requieran.

“El Estado de México firmó este convenio para sumarse al Instituto Nacional de Salud y Bienestar. El Presidente de México planteó hace algunas semanas un sistema universal gratuito para todos, con medicinas suficientes, con infraestructura adecuada, con buena atención médica para todas las familias de nuestro país. Sabemos que hay muchos retos para poder lograr este objetivo, pero en el Estado de México trabajaremos de la mano para que juntos podamos darle a las familias mexiquenses la atención a la salud que merecen, que requieren y que demandan”, subrayó.

En su mensaje ante más de 3 mil representantes de los pueblos mazahua y otomí, Tlahuicas, Nahuatl y Matlazincas, así como de funcionarios del Gobierno federal y de la administración estatal, el mandatario estatal consideró fundamental apoyar a las culturas originarias, tanto en el estado como en todo el país; resaltando la importancia de que se fomente del diálogo con estas comunidades, ya que se pueden conocer mejor sus problemáticas y contribuir a resolverlas, desde cualquier nivel de gobierno; e indicó que solo trabajando en equipo y en estrecha colaboración, los gobiernos federal y estatal lograrán superar los retos que se presenten.

Alfredo Del Mazo puso como botón de muestra, lo demandado por Ernestina Ortíz, autoridad Otomí de Santiago Tianguistenco en el Diálogo de Texcoco, y a la petición de la Jefa Suprema Mazahua de San Pedro del Rosal, en este municipio, Elsa de la Cruz Martínez, quienes luego de plantear ante él y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los retos y necesidades de sus comunidades, solicitaron un espacio de participación en la toma de decisiones que invlucran a los pueblos indígenas, y el respeto a su derecho a la autodeterminación, respectivamente.

“Hay muchos otros retos que estoy seguro que juntos podemos trabajar para darle a los más de 420 mil mexiquenses, que son originarios de las comunidades y pueblos indígenas, a quienes reconocemos al igual que a sus autoridades y les agradecemos que el día de hoy expresen estas palabras de peticiones y solicitudes ante el Presidente de México. Muchas gracias a todas las autoridades indígenas que nos acompañan”, abundó.

Es un asunto de justicia, que coman los que nos dan de comer, subrayó en su momento el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que la planta de fertilizantes que actualmente rehabilita el gobierno federal, destinará su producción a las y los agricultores más pobres de manera prioritaria. “Vamos a incluir a las comunidades indígenas mazahuas y otomí en el programa de fertilizante gratuito, nada de subsidio. En las comunidades se va a entregar el fertilizante”, añadió.

: El Presidente López Obrador también reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por su apoyo y disposición a participar en el Insabi, y manifestó que los mejores resultados de este proyecto llegarán  con la voluntad de las entidades del país, pues es tarea de todos mejorar los servicios que en este rubro reciben  los mexicanos.

8 mil 694 estudiantes de nivel medio superior reciben beca, lo mismo que 354 universitarios en condiciones de pobreza tan solo en Atlacomulco.

3 millones 500 mil jóvenes de preparatoria fueron beneficiados con una beca y para este año aumentó a 600 mil más; van a ser cuatro millones 100 mil pesos los invertidos.