Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Industriales exigen al GEM invertir en pruebas para Covid

En la Nueva Normalidad, los gobiernos deben invertir en pruebas Covid para conocer el número de personas contagiadas y aislarlas.

Luis Ayala Ramos/Toluca

Ante el inicio de la etapa de regreso a la Nueva Normalidad en el país, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a los Gobernadores a invertir en pruebas Covid19 para la población, con la intención de conocer el número de personas contagiadas y aislarlas, pues el índice de enfermos y fallecidos sigue siendo alto.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes consideró que la medida de regresar a la Nueva Normalidad, fue precipitada pues 31 entidades federativas permanecen aún en semáforo rojo por los niveles de contagios y fallecimientos, y solo Zacatecas se encuentre en amarillo.

 “Las medidas que se tomaron durante la campaña de la “Sana Distancia” que de alguna manera fueron voluntarias para la población, pero obligatorias para las empresas formales no esenciales, no fueron suficientes para contrarrestar los contagios, sin embargo ha sido tal el daño a la economía, que quizás por ello el Gobierno Federal le endosó la responsabilidad de tomar decisiones a los gobiernos locales respecto al regreso a las actividades”, sostuvo el líder empresarial.

Los gobiernos locales tienen más claro el panorama respecto a la ocupación hospitalaria y a los hábitos de la población, y tendrán el dilema de tomar decisiones entre la economía y la salud. Sin duda los costos políticos, sociales y económicos para algunos de ellos serán incuantificables.

Para UNIDEM, el problema que vive nuestro país es muy grave, toda vez que continúan los contagios a gran escala y la economía ya tuvo un daño que en algunos sectores costará miles de empleos y empresas; el efecto en la recaudación también será muy importante.

Lamentó que pese a los altos niveles de contagios, persista gran cantidad de familias con niños que siguen saliendo como si no pasara nada; como el fin de semana donde en varios puntos de la Zona Metropolitana hubo largas filas en cajeros, con más de 50 personas, sin sana distancia, algunos de ellos sin cubrebocas en un espacio no mayor a 40 metros cuadrados.

Francisco Cuevas consideró que cada gobernador debe plantear una estrategia viable, que permita minimizar los costos en la salud y la población, y para cada región se deberá de dar un trato diferenciado para tratar de salir lo más rápidamente posible del problema.

“La realidad de México es completamente distinta a la de países tales como China, Italia, España, Alemania o Francia, pues aunque allá cometieron errores, vivieron procesos más restrictivos y por ello ya tienen curvas de contagio y de fallecimientos muy controladas”.

FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES

Dir. Gral. de UNIDEM

“El tratar de homologar los tiempos en la reactivación de las actividades escolares, económicas, sociales y de gobierno con aquellos países, sería criminal, las condiciones de México en materia de salud, son diferentes en todos los sentidos”.

 FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES

Dir. Gral.  de UNIDEM

31 Entidades federativas permanecen en semáforo rojo, por lo que el regreso a la nueva normalidad ponen en riesgo a los mexicanos.