IMPULSO/ Redacción
Tultepec
: Tultepec fue sede de la 3ª Sesión Ordinaria de Comités Municipales de Derechos Humanos, donde llamaron a dar mayor difusión a temas relacionados con la violencia de género.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Comité de Defensores Municipales de Derechos Humanos, se armonizaron criterios y homologaron prácticas relativas a sus funciones, además de que los defensores recibieron capacitación para actualizarse en la materia.
A la reunión asistieron los ocho defensores municipales de la zona, la cual fue encabezada por Fuentes, Benjamín Bernal Suárez, primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), y por María Yunuen Zavala Hernández, visitadora general con sede en Cuautitlán.
Al dar la bienvenida Édgar Adrián Hernández Márquez, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, destacó la importancia de que los gobiernos municipales continúen con el impulso a la cultura de respeto a los derechos humanos, a trabajar cerca de la ciudadanía y a brindar capacitación constante a los responsables de esta encomienda, a fin de prevenir que se violenten sus derechos fundamentales.
Acompañado por Manuela Urbán González, titular municipal de Derechos Humanos de Tultepec, el Secretario precisó que el objetivo es “trabajar unidos” para prevenir que las mujeres sean agredidas e informar de manera clara y sencilla cómo debe proceder una víctima de violencia, así como dónde encontrar orientación, atención y ayuda cuando inician una queja.
Es importante precisar que los Comités de las Defensorías Municipales funcionan como órganos colegiados encargados de proponer mecanismos y procedimientos para el cumplimiento de las atribuciones que la ley les confiere.
Durante la reunión, se realizaron propuestas de las acciones a llevar a cabo en los municipios del Estado de México, a fin de que se respeten los Derechos Humanos por parte de los servidores públicos y se difundan los mismos entre los ciudadanos.
En la Tercera Sesión participaron representantes de las defensorías de Cuautitlán Tultepec, Melchor Ocampo, Jaltenco, Hueypoxtla, Nextlalpan, Tequixquiac, Teoloyucan, Zumpango y Coyotepec.