IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan
La presidenta municipal de Naucalpan anuncio la inversión que se realizará en la construcción de la Universidad, pero dejo claro que no sabe cuánto se invertirá en su operación.
La construcción de la Universidad de Naucalpan constará 40 millones de pesos, según lo dio a conocer la Alcaldesa de Naucalpan Patricia Durán Reveles, la cual afirmó que desconoce cuánto costará la operación de la misma; “no tendría el dato”, expresó; pero añadió que en marzo tendrán los planes de estudio y las carreras que se impartirán.
Dijo que actualmente lo que más trata la Alcaldía es el tema jurídico, con la finalidad de conseguir un Registro de Validez Oficial (Revoe), propio y después hacer la presentación oficial del proyecto arquitectónico y los planes de estudio. Aclaró que de todos los proyectos que se presentaron a las diferentes secretarias incluyen la cantidad de más de mil 200 millones de pesos para la consecución de diferentes obras en el municipio.
Añadió que los proyectos que se pretenden realizar con dicha cantidad de dinero incluye vialidades, medio ambiente, sustentabilidad, movilidad, vialidad y reubicación de vendedores, reordenamiento y adecuaciones de la cabecera municipal; pero, aclaró, en este presupuesto no se incluye la nueva universidad de Naucalpan, cuyo presupuesto total dijo desconocer.
La Alcaldesa de esta localidad fue entrevistada luego de terminar el encuentro de negocios: “Renovación del Parque Vehicular del Transporte Público”, al que asistió Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad del Estado de México y al cual fue invitada Patricia Durán. El evento se llevó a cabo este martes en el parque Naucalli, de Naucalpan.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Secretaria del Movilidad expreso que, como parte del programa de renovación del parque vehicular, la Secretaría a su cargo y la banca Nacional Financiera (Nafinsa), suscribieron un convenio para capacitar a empresarios en el proceso de renovación de al menos 10 mil unidades, debido a que cumplieron su tiempo de utilidad y, además, no cumplen la norma para prestar servicio público de pasajeros.
Según dijo, el 70 por ciento de los espacios públicos son ocupados por unidades particulares, en razón de lo cual la política pública se dirigió hacia la movilidad de los vehículos y se hicieron más vialidades, pero, invariablemente, unos meses después acabaron saturadas. “Esto quiere decir que no se ha abordado el fondo del problema, porque ese 70% moviliza solo al 28%”.
En este sentido, agregó que ahora la política es distinta y va ahora orientada a mover personas no vehículos, por lo cual se está poniendo atención al mayor número de personas que hay que mover. En otras palabras el Secretario dijo que se busca que el 72% de personas sean movidas por el transporte público de pasajeros, lo que equivale a 5.6 millones de personas todos los días”.
Raymundo Martínez Carvajal dijo que en materia de movilidad la cifra es de un 1 vehículo por cada 3 personas, pero esa no es la realidad, porque ese 72% no tiene expectativa para hacerse de un vehículo particular.
En este año se han invertido más de 50 mil millones de pesos en la renovación de vehículos de la flota que presta el transporte público en el Estado de México.