El arzobispo defendió su postura señalando que toda persona tiene que defender sus derechos y si quieren vivir en unión personas del mismo sexo están en su derecho, pero a eso no se le puede llamar matrimonio.
Miguel García/Toluca
Frente a la posibilidad de que la nueva Legislatura analice en el presente periodo temas de reforma como la despenalización del aborto, así como el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos reiteró que la Iglesia católica mantendrá su postura en torno a rechazar cualquiera de estas figuras en todas sus formas.
Entrevistado luego de asistir al informe de resultados del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, indicó que si bien tienen derechos y garantías, la figura de matrimonio es exclusivamente para la unión de hombre y una mujer.
“Esto no va, yo voy de acuerdo con que si quieren vivir en unión pues que vivan son libres que ellos quieren seguir sus impulsos que los sigan lo que pido es que se respete es lo que es la institución natural de matrimonio”
Argumentó que se pueden adecuar otras figuras o nombres a estas uniones, pero no en el caso de matrimonio pugnando porque se avance en los derechos que deben tener.
“Que se los respeten hay otras formas por ejemplo la misma ley que se respete a la concubina, bueno hay formas que se respete la institución de matrimonio”
Con relación al aborto y la figura que ha marcado ya la Suprema Corte de justicia de la Nación para declarar inconstitucional en todas sus formas a una mujer que acceda al derecho sobre su cuerpo calificó a este fallo como un gran error.
Señaló que el estado, y la sociedad deben privilegiar siempre la protección de inocente, de lo contrario se pierde uno de los pilares de la familia como lo debe ser proteger la vida
“nosotros no estamos a favor de “ya son otros tiempos” y que también la mujer sufra pero vamos por los dos creo que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales tenemos que velar por el respeto y protección de la mujer pero ante todo por el respeto al inocente” expresó.
En este sentido reconoció que los sectores sociales que defienden esta postura en contra de aborto mantienen el diálogo con las distintas fracciones parlamentarias para ser escuchados al igual que aquellos que pugna a favor de esta figura.
El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos calificó como un grave error el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará inconstitucional la penalización del aborto.