Enero 18, 2022
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima

En 10 días definirán calendario de glosa del Informe de Gobierno

Al recibir la Junta de Coordinación Política el Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el presidente del máximo órgano, Maurilio Hernández afirmó  que evitarán que la glosa sea una pasarela de funcionarios.

Federico S. Aguilar/Toluca

La LXI Legislatura del Estado de México recibió, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Directiva, presididas por el diputado Maurilio Hernández González y la diputada Ingrid Schemelensky Castro, respectivamente, el cuarto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el cual permitirá conocer el desarrollo de la gestión pública, los logros alcanzados y lo pendiente por concluir, por lo que será analizado a profundidad, coincidieron.

Acompañados de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM); los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Sergio García Sosa (PT), quienes integran la Jucopo, el diputado Maurilio Hernández resaltó la importancia de este informe, pues afirmó que la transparencia y rendición de cuentas son elementos esenciales de todo régimen democrático y representan una práctica que permite al pueblo conocer los resultados de la gestión gubernamental y valorar su actuación.

Asimismo, declaró que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura se reunirá para decidir el formato de glosa, en el que se buscará privilegiar la funcionalidad y evitar una pasarela de funcionarios. Para esta definición cuenta con 10 días a partir del día de la recepción del documento. Señaló que harán las observaciones pertinentes y se revisarán a fondo temas como el combate a la pandemia con datos duros y cifras; la recuperación económica del estado tras la grave afectación en materia de empleo, así como el regreso a clases del estudiantado mexiquense.

En el tema de seguridad, hizo notar que persiste la mala situación, con vulnerabilidad en las instituciones, mientras que, en el tema de acciones sociales, se verificará que exista el cumplimiento de atender a todas las familias.

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez entregó el documento por escrito, y la diputada Ingrid Schemelensky expresó que, con la intención de aportar al desarrollo de la entidad, los integrantes del Poder Legislativo analizarán a profundidad el informe, al cual calificó como fundamental para el seguimiento del quehacer público y para la valoración que corresponde al pueblo, representación conferida en las y los representantes populares.

Añadió que, en los próximos tres años, la LXI Legislatura mexiquense construirá, con los esfuerzos coordinados de los poderes del Estado y de la ciudadanía, un marco normativo que permita atender de manera eficiente las grandes carencias y así respetar los derechos de los mexiquenses.

Se revisarán a fondo temas como el combate a la pandemia, la recuperación económica del estado tras la grave afectación en materia de empleo, así como el regreso a clases.