Agosto 15, 2024
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Hoy definen estrategia de regreso seguro a clases

Escuelas públicas y privadas definirán no sólo la aplicación de protocolos, sino también cómo se obtendrá el consenso de los padres de familia.

Guadalupe Rosas Suárez

Este viernes, los profesores de las escuelas públicas y privadas del Estado de México diseñarán la estrategia a seguir para lograr el consenso escolar para el regreso seguro a las clases presenciales, ”ya que la fecha está próxima”.

Durante la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) de este 21 de mayo, los supervisores, directivos y personal docente deben dedicar tiempo para definir la forma en que se llevará a cabo el regreso a clases, no sólo en cuanto a la aplicación de protocolos, sino también cómo se obtendrá el consenso de los padres de familia, ya que es un requisito para que se puedan reanudar las actividades presenciales.

Por medio de una circular, la Secretaría de Educación del Estado de México instruyó al colectivo docente para que efectúe un diálogo abierto, identifique las condiciones y tareas esenciales en la reapertura de las escuelas, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades federales y estatales.

Para la autoridad educativa, es conveniente que el CTE colabore en el diseño y desarrollo de la estrategia para lograr el consenso de la comunidad escolar en el regreso seguro a clases presenciales, de manera voluntaria para madres, padres de familia y estudiantes.

Asimismo, se da la instrucción para la reactivación del Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE)y asegurará que los integrantes conozcan sus funciones y responsabilidades en la elaboración y ejecución de un plan de acción para el regreso seguro a clases presenciales.

Por otra parte, deberán proveer los insumos necesarios, por lo que el colectivo revisará, valorará y, en su caso, gestionará los recursos y materiales que se requieren para la operación, limpieza y sanitización de las escuelas.

En lo que corresponde a los cuidados cotidianos en la escuela, se pide tomar en consideración los siguientes aspectos: promover la aplicación de protocolos de corresponsabilidad en casa; vigilar el ingreso, permanencia y salida de la institución de NNA.Medidas de higiene permanentes durante la jornada escolar, reorganización del uso y acondicionamiento de espacios escolares.

De igual forma, se debe organizar la asistencia alternada y horarios escalonados de acuerdo con el contexto de cada centro escolar. Actividades y movilidad en espacios comunes.

El CTE determinará las estrategias que deberá implementar para el reconocimiento de los aprendizajes esperados de los estudiantes y continuará con las acciones de reforzamiento, en especial, con quienes estén en riesgo de abandono escolar.

Las instituciones deberán proveer los insumos necesarios, para la operación, limpieza y sanitización de las escuelas.