- Paros técnicos, carga fiscal, falta de liquidez y cadena de suministros, son los problemas que enfrenta el sector manufacturero que no le permitió crear nuevos empleos, señaló el vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez Castillo.
El Estado de México generó únicamente 36% de los empleos formales acumulados trazados como meta para 2021, al crear a lo largo del año 56 mil 966, de un objetivo de158 mil 100 empleos, de acuerdo con los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) usados en el Semáforo Económico de Creación de Empleo Formal, de la organización “México cómo Vamos”.
El organismo considera los indicadores del IMSS al cuarto trimestre de 2021, debido a que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 81.6% de quienes tienen un empleo formal son derechohabientes del seguro social y no toma en cuenta otras fuentes de empleo formal en el país.
Sin embargo, con los datos del IMSS, refiere quela entidad mexiquense se ha mantenido en “semáforo rojo” y en los cinco últimos lugares en generación de empleo formal.
Sobre esta situación, Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, destacó que la pandemia de Covid-19 ha incidido en cierta medida para que no se generen los empleos formales que requiere la entidad, pero también son muchas las dificultades que presenta el sector manufacturero con la cadena de suministros, la carga fiscal, falta de liquidez y hasta paros técnicos que se han dado en algunas empresas.
“En las industrias se hicieron esfuerzos por no despedir personal, pero son pocos los que están creando nuevos empleos”, explicó el empresario, al recordar que se enfrentan a una “cuesta de enero” complicada, que reduce las expectativas.
Otro desafío de la entidad, es reducir el número de trabajadores que laboran en la informalidad, cuyo índice en el primer trimestre era 51.9% de 2020 y al tercer trimestre de 2021 se elevó a 55.1%; en tanto que el promedio nacional es de 51.8%.
Resaltó, además, que en la entidad mexiquense hay sectores como el de servicios que no se recuperó como se esperaba, como ocurrió con las zonas hoteleras; mientras que el comercio tiene que competir con la informalidad.
En el comparativo de “México cómo Vamos” entre 2020 y 2021, el Edomex sí registró un avance, pues en el llamado “año de la pandemia” se tenían menos 32 mil 766 empleos formales, indicador que se fue recuperando.
Otro desafío de la entidad, es reducir el número de trabajadores que laboran en la informalidad; ya que era 51.9% en el primer trimestre de 2020 y al tercer trimestre de 2021 se elevó a 55.1%; lo que lo pone en semáforo rojo y en los primeros lugares, ya que su indicador es mayor al promedio nacional que está en 51.8%.
En el Semáforo de Informalidad laboral estatal, el organismo mide, de acuerdo con la ENOE, la proporción de los trabajadores que no tienen un empleo formal y el sector más vulnerable es el femenino, pues 57.5% de las mujeres se encuentran en la informalidad.