IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presentará la muestra “El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN”. Se trata de una exploración a partir de la obra, proyectos, conexiones y efectos que Wolfgang Paalen (1905-1959) generó en su paso por México, tomando como antecedentes las acciones y obras realizadas años antes de su llegada a América (1939), informó el INBA en un comunicado.
Esta muestra se inaugurará el viernes 29 de junio a las 19:30 y permanecerán hasta el 14 de octubre. Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, esta exhibición está integrada por 134 piezas de diferentes técnicas y formatos, como pintura, escultura, dibujo, objetos y fotografía, provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Oscar Román y la Colección Andrés Blaisten.
Del artista austriaco Wolfgang Paalen se podrán apreciar obras como “Composición” (1934), “Gran Fumage” (Orfeo) (1937), “El genio de la especie” (1938), “Polaridades cromáticas” (1942) y los seis números originales de la revista DYN, los cuales incluyen un ejemplar doble conocido como “The Amerindian Number”.
Asimismo, el público podrá apreciar piezas de Maud Oakes, Alexander Calder, Eva Sulzer, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, Rosa Covarrubias, Tina Modotti, Miguel Covarrubias, Alice Rahon y Gunther Gerzso, además de arte indígena de los pueblos originarios de América del Norte.
Garza Usabiaga explicó que la muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista. Se realiza una revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo de 1940 que el austriaco organizó en conjunto con otros artistas en la Galería GAM, y concluye con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.
“El surrealismo de Paalen buscaba una reconciliación del arte moderno con la física moderna y el arte originario de las Américas. En relación con esto último, además, proponía un estudio del arte indígena del continente desde las teorías de Franz Boas, una postura presente en el trabajo de antropólogos como Paul Rivet y Miguel Covarrubias”, mencionó el curador.
“Más allá de las páginas de esta revista, estas conexiones también se pueden trazar con el trabajo de Gunther Gerzso y Alvar Carrillo Gil. Esta exposición tiene como objetivo mostrar el trabajo de este conjunto de artistas alrededor de las ideas que se presentaron originalmente en DYN.
“Tanto esta revista como la figura de Paalen, su editor, son poco conocidas en México. Del mismo modo, también se desconoce su propuesta sobre surrealismo disidente y su impacto en otras disciplinas, como la antropología. Con esto se busca expandir el conocimiento sobre estos personajes, así como sobre el surrealismo en México, generalmente identificado con soluciones figurativas, inspiradas fuertemente en distintas mitologías de índole un tanto hermética”, añadió.