Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Estudiantes del ITESM-Toluca empoderan a comunidad chiapaneca

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Fotos de Arturo Hernández

Toluca

Tejedoras de Chiapas y alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superior Monterrey (ITESM), desarrollaron un dispositivo textil luminoso, de batería recargable, con el cual esperan resolver la falta de alumbrado público de la comunidad de Navil, Chiapas.

A través del modelo Tec 21, los alumnos vivieron en el primer invierno nacional, Artesanía Tecnológica como Empoderamiento Social impulsado por Campus Toluca durante diciembre del 2018 en Chiapas.

El Modelo Tec 21 busca que los alumnos puedan aprender de profesores inspiradores, a través de socios formadores, en cualquier espacio y aprovechando los conocimientos aplicándolos para resolver problemas reales.

“Este proyecto, impulsado por Campus Toluca, es punta de lanza para el Modelo Tec 21 y marca un momento histórico, porque puso en práctica al modelo, abriendo muchas posibilidades”, señaló el director asociado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de Campus Toluca, Ignacio Tovar.

El primer Invierno nacional contó con alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, de distintos campus, trabajando de la mano de la artista visual y gestora cultural Amor Muñoz y artesanas de la comunidad Tseltal de Navil, en los Altos de Chiapas, y demostró que “el salón de clases está en donde sea que los alumnos puedan conectarse con su realidad”.

La finalidad del proyecto fue dotar de nuevas materialidades a comunidades de artesanas, a través del uso de tecnologías, como los textiles electrónicos, y diversas aplicaciones de tintas termo-cromáticas y foto-cromáticas.

“De esta forma se pretende crear vinculación y colaboración entre instituciones, creativos y comunidades, para poder hacer proyectos fuertes y con continuidad”.

El dispositivo textil luminoso, de batería recargable, al tener un panel solar textil, puede usarse en la cabeza para hacer frente a la falta de alumbrado público.

“En el modelo Tec 21, cualquier espacio donde podamos interactuar con los alumnos y ofrecer un material fresco es suficiente para tener una experiencia educativa de alto valor”, destacó