IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Jiquipilco
“Con estos fríos tan fuertes, a veces la cobija que está al lado no calienta mucho y hace falta otra cobija que si caliente ¿verdad?”.
Lo anterior lo dijo la Presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, a las más de 500 vecinas y vecinos de la Sexta Manzana, durante su mensaje de bienvenida al diputado Miguel Sámano Peralta, quién reviró:
“Mira Marisol, yo no traigo de ese tipo de cobijas, pero si te traigo estos cobertores que aunque son muy sencillitos, seguro que van a proteger del frío sobre todo a los niños”, lo que motivó aplausos y porras por parte de la concurrencia que, entre risas, agradecía los apoyos de sus benefactores.
Minutos antes, Alicia Castillo Mejía externaba el optimismo de los vecinos de la comunidad, “porque es muy grato ver que ustedes siguen trabajando de la mano para mejorar nuestro municipio y en especial a nuestra manzana, muchas gracias”.
Es el andar de Miguel Sámano Peralta como diputado por el estado de México, quien en su decisión de regionalizar el estado de México y atender personalmente 66 municipios del Valle de Toluca, sus pasos lo llevan nuevamente por el Norte del estado, tratando de atenuar, dentro de sus posibilidades, las condiciones de vulnerabilidad de la gente que más lo necesita.
Y al seguir haciendo camino, llegó al municipio que gobierna quien fuera su compañera de fórmula, cuando fue diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en Jilotepec, el también Coordinador del Grupo del PRI en el Congreso local, para entregar primeramente 4 sillas de ruedas, 3 andaderas y 4 bastones, a personas que previamente las habían solicitado, pues como él mismo dice: “discurso sin recurso es una mentira”.
No obstante, el frío se siente intensamente, aún siendo casi mediodía, en la masa de concreto y block que conforma el auditorio del lugar, por eso las autoridades les piden a la gente que formen filas a las afueras de inmueble para que presidenta y diputado hagan entrega de los 505 cobertores disponibles para los vecinos de esta comunidad considerada de alta vulnerabilidad.
“Mire comadrita, hasta una ambulancia trajeron por si alguien se queja de enfermedad”, le dice una señora regordeta a quien le antecede en la fila, que a su vez le contesta: “Lo bueno es que no se ven enfermitos aquí”. Y es que el vórtice polar que azota Norteamérica y en general provoca condiciones rigurosamente invernales hacen que en el Altiplano mexiquense, “ni el sol caliente”.
Por eso toma relevancia el mensaje de Miguel Sámano Peralta, quien informó a los presentes que el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) ya no existe en el Congreso del estado, “pero eso no impide que tenga la capacidad de hacer mías sus peticiones e ir a tocar las puertas a las dependencias de gobierno para encabezar sus gestiones; en ese sentido hago el compromiso de que seguiremos trabajando de la mano de la presidenta Marisol González Torres, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio”, aseguró.
Luego, echó sus pasos decenas de kilómetros más al norte, de regreso a casa, a las puertas del Acambay de sus amores. Desviación de Diximoxi, adentrándose por un camino accidentado a través del cual, una decena de casas campestres conviven con los caseríos humildes de La Estancia II, Estancia chica, Chantejé y Las Chivas, haciendo menos miserable la pobreza que ahí predomina.
En la placita de la comunidad de Estancia I, todo está dispuesto para recibirlo y la gente, proveniente de las comunidades antes citadas lucen contentas, pues como dijo Doña Martina Miranda contreras, “nunca llega con las manos vacías”; “es como nuestro Arcángel Miguel, porque si no fuera por él ya nos hubiéramos ido al infierno” aseguró la señora Juana Virginia Rojas Herrera; “Es cierto, en Chantejé la última vez que nos visitó, nos dio de su bolsa 20 mil pesos para arreglar los baños de la Iglesia” informó otra señora que prefirió mantener su anonimato.
En su mensaje, Sámano Peralta aclaró que no es diputado por ese distrito, sino por el estado de México, sin embargo, “mi prioridad es el Norte del estado, pero sobre todo mi tierra, porque con cargo o sin cargo siempre vengo para estar cerca de la gente a la que me debo, por eso vengo con estos paquetes invernales, y estaremos viendo cómo y de qué forma vamos a estarles apoyando; para eso les informo que próximamente estaremos abriendo la oficina de atención ciudadana en el Comité del PRI municipal en Acambay, para hacer mías sus gestiones”, ofreció.
“Y como amor con amor se paga”, el político oriundo de Pathe entregó personalmente 500 cobertores y 500 cobijas en beneficio de los vecinos de las 5 comunidades. Pero tanto en Acambay como en Jiquipilco la gente, pese a su pobreza, es hospitalaria, por eso ofrecieron un ágape de agradecimiento, al final del cual, una sexagenaria de Manzana Sexta, tímidamente, se le acercó al legislador para hacerle una petición inusual: “Oiga diputado, a la próxima, a ver si trae de las otras cobijas, porque yo ya estoy solita y paso mucho frío”.