Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
10°c Mínima

En suelo no apto 75% de las ciudades

  • La directora general de Planeación Urbana del gobierno estatal, Nina Carolina Izábal Martínez, reconoció que en una década la mancha urbana creció al doble  sin normatividad.

En el Estado de México 75% del territorio de las ciudades se encuentra en suelo no apto por condiciones naturales; desafío al que se suma que en una década 50% de las manchas urbanas crecieron sin normatividad y que 66% de los planes de desarrollo de los municipios no se han actualizado, enfatizó la directora general de Planeación Urbana del gobierno estatal, Nina Carolina Izábal Martínez.

La funcionaria y especialista en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que nos encontramos ante una “inequidad urbana”, en la cual es evidente que el crecimiento estatal ha sido por temas sociales y económicos, sin planeación; lo que significa que “necesitamos medidas de mitigación apropiadas” para que conseguir asentamientos urbanos seguros.

Destacó que, si la mitad de las manchas urbanas de la entidad crecieron sin normatividad, “esto nos habla de una crisis”, que exige la necesidad de fortalecer los Planes Estatal, Regional y Municipales de Desarrollo Urbano, para resolver “con tiros de precisión” desde un enfoque metropolitano.

Lo anterior, durante su participación en el “Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible, Hacia una agenda constitucional y legislativa”, que organizó el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional (Sectec) y que se desarrolla del 22 al 24 de noviembre en: Palacio Municipal de Toluca, la Biblioteca del Poder Legislativo y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Cuestionó la eficiencia del transporte público, señalando que de 270 líneas que hay en el Valle de Toluca, 76% llegan al centro, reflejo de la ineficiencia de este servicio. También señaló que la inequidad urbana que existe, se debe revertir con mejor planeación.

Al referirse al Valle de Toluca, resaltó que después de Ecatepec y Nezahualcóyotl, la capital mexiquense es el tercer municipio más poblado; concentra 14% de la población estatal, cuyos desafíos en salud, educación y transporte son significativos.

Como ejemplo, indicó que existen 270 líneas de transporte público, de las cuales el 76% llegan al centro, lo cual “no es eficiente”, por lo que resaltó las bondades que traerá el Tren Interurbano México, que representará una oportunidad para el Valle de Toluca, para mejorar la movilidad y servirá para aprovechar la oferta educativa de la región.

Por otra parte, dio a conocer que en la entidad existen tres mil 228 hectáreas con grados de muy alto y alto grado de informalidad de los servicios urbanos, de las cuales mil 795 son en el área urbana, situación que debe resolverse desde la planeación.

Al abundar sobre la inequidad urbana, mencionó los contrastes que existen entre la zona del valle de México y otras regiones, pues haciendo un comparativo se ve favorecida por su cercanía con “el corazón de la capital del país”, de manera que tienen 21 veces más de posibilidades acceso al transporte público; 28 veces a un trabajo formal y 35 veces a preparatorias públicas; lo cual, insistió, se tiene que revertir con mejor planeación urbana.