Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
10°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los acuerdos trascendentes de la Cumbre de América del Norte

PRIMERA PARTE

Como todos sabemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en días pasados con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, llamada coloquialmente: “La Cumbre de los Tres Amigos”.

La Presidencia de la República preparó lo que llamó la hoja de ruta, dividida en los temas principales: Acabar con la Pandemia del covid-19; Fomentar la Competitividad; Atención a las Comunidades Marginadas; Migración y Desarrollo;  y Delincuencia Transnacional y Terrorismo, a ella nos vamos a referir en las próximas entregas, puesto que consideramos que el conocimiento de los acuerdos deben ser conocidos en su totalidad.

En el primer desafió: Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global, los líderes reafirmaron su visión de un mundo seguro y protegido de las amenazas a la salud global planteadas por las enfermedades infecciosas, con los siguientes acuerdos:

• Apoyar a la región por medio de donaciones de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe, con el propósito de garantizar que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.

• Para garantizar que estamos preparados para hacer frente a la próxima pandemia y a otras amenazas sanitarias, se comprometieron a replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI).

• Reiterar el compromiso de reforzar las cadenas de suministros médicos de la región mediante la exploración de nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública en América del Norte.

• Trabajar juntos para mejorar el acceso y distribución de vacunas en el continente americano y en el resto del mundo, invertir en la fuerza de trabajo del sector salud en la región y combatir la falsificación de medicamentos.

• Apoyar la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, incluyendo el mejoramiento de la capacidad y el liderazgo necesarios para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas.

Y • A fin de prevenir y combatir la epidemia de opioides, se comprometieron a continuar el Diálogo sobre Drogas de América del Norte (NADD). Los tres países se comprometieron además a proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta Norteamérica.

En la próxima entrega estaremos refiriéndonos al Fomento de  la competitividad y creación de las condiciones para un crecimiento equitativo. CONTINUARA.