de educación preescolar, primaria y secundaria que hoy reciben instrucción a través de las clases que brindan los voluntarios del Conafe.
Miguel Á. García/Toluca
Hoy millones de estudiantes tratan de salvar el ciclo escolar vía la educación a distancia, pero ¿Qué pasa con aquellos sin la posibilidad de encender un televisor o conectarse al internet?
Berenice Olmos, coordinadora Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, dio a conocer que en este supuesto están casi 11 mil niños mexiquenses de educación preescolar, primaria y secundaria que hoy reciben instrucción a través de las clases que brindan los voluntarios del Conafe.
Esta educación dirigida a comunidades de alta marginación en el estado con ello la pandemia del Covid 19 nos ha puesto prueba a todos. Algunos sectores obligados a acelerar procesos, como el de la educación.
“Hay comunidades donde de plano no llega la señal y entonces tenemos que acudir a ellas, más o menos estoy hablando del 70 por ciento de estas comunidades a donde si tenemos que ir de manera presencial”.
Esto dentro de un modelo que se basa en el contacto directo que tienen los voluntarios con los niños.
“Estos voluntarios aman a los niños Conafe, y nuestros niños extrañan a sus maestros una vez a la semana cada maestro llega a las comunidades a brindar asesoría a responder dudas, todo eso inclusive a los papás que podemos asesorar para que puedan continuar el aprendizaje en casa la labor no ha sido fácil ha sido maratónica “
Hoy la instrucción se ha modificado manteniendo sólo el puente de diálogo por teléfono con aquellos padres con la posibilidad y acudiendo un día a la semana para responder dudas y atender el avance de la guía entregadas a los pequeños.
“Hacemos cuadernillos específicos para nuestros niños con todo el contenido de aprende en casa para que puedan estar pendientes del seguimiento académico adicional a ello todo el grupo educativo ha preparado complementos para que podamos tener un refuerzo mayor de nuestras guías”.
De esta manera aseguran el ciclo escolar no peligra en este formato educativo que pese a los rezagos visibles siempre es superado por el deseo de los niños de aprender y superar su realidad a partir del conocimiento a partir de una deserción cero de los alumnos.
“Reforzar todos los conocimientos de aquí a que termine el ciclo escolar, no sabemos cuándo vamos a regresar a la nueva normalidad por lo tanto tenemos que estar muy seguros de que cada niño cuanta con todos los elementos”.
BERENICE OLMOS,
Coor.Territorial del Consejo
Nacional de Fomento Educativo
En el caso específico del estado de México se lleva educación a mil 200 comunidades de alta y muy alta marginación de 67 municipios mexiquenses a partir de mil 500 voluntarios convertidos en líderes comunitarios, en ninguno de ambos casos tanto de jóvenes maestros o comunidades se tienen casos documentados de covid 19.