IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
La fiesta oaxaqueña Guelaguetza 2019 se llevará a cabo del 22 al 29 de julio con más de 100 actividades de danza y música del estado. En la celebración también tendrá lugar la Feria del Mezcal, la cual se mudará al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al igual que la Feria Artesanal y gastronómica, que se instalaban en el Paseo Juárez.
En conferencia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que en esta edición 87 esperan una “gran Guelaguetza” ya que desde hace días los boletos se encuentran agotados, por lo que la derrama económica prevista es de más de 417 millones de pesos.
Murat también mencionó que en estaedición se harán diversos ajustes al programa, ya que durante esa semana de fiesta se presentarán por primera vez espectáculos de artistas invitados, como Los Ángeles Azules, Reik y Margarita la Diosa de la Cumbia, en el Auditorio Guelaguetza.
“Es el evento cultural más importante de Latinoamérica, para mí es uno de los encuentros más valiosos, es por eso que hemos generando cambios para que todos los visitantes de dentro y fuera del país tengan una experiencia sin precedentes a través de los distintos conciertos, espectáculos y actividades del estado”, expresó.
Por su parte, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, expresó con el propósito de que la celebración se viva en todo el estado, las 128 actividades que integran el programa de la gran fiesta oaxacaqueña se llevarán a cabo en 21 sedes distintas.
En la presentación del evento estuvieron además autoridades del estado, como la directora de Cultura y Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Gloria Martínez; el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán; y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, quien expresó que la derrama económica esperada es de más de 417 millones, 18.94% más de lo captado en 2018.
Juan Carlos Rivera destacó que existen diferentes opciones para llegar a Oaxaca, que actualmente hay 36 rutas aéreas con 32 destinos nacionales y cuatro internacionales.
“La Secretaría de Turismo, junto con la de Economía y de Cultura realizamos un plan de trabajo con el gobernador del estado para que todos seamos parte de la celebración. Las puertas de Oaxaca cada vez están más abiertas al exterior”, añadió.
Dentro del programa de la Guelaquetza también se contempla la participación del Ballet Folclórico de Oaxaca, dirigido por Fernando Rosales, con el espectáculo Donají, la leyenda, que se presentará los días 21 y 28 de julio en el Auditorio Guelaguetza.
Para concluir la presentación del programa, el gobernador expresó que “nadie dijo que, la ahora embajadora mundial Yalitza Aparicio iba a participar en el evento”.
Alejandro Murat agregó que “festeja las decisiones del gobierno federal en cuanto a la situación fronteriza, para que así disminuya el tránsito migratorio, porque nadie va a pasar a nuestro país si no es de manera apegada a las leyes migratorias mexicanas”.