Septiembre 21, 2019
Clima
27°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

PRI pide rendición de cuentas y no crear cortinas de humo

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, rechazó el intento de generar una “cortina de humo” y una “cacería de brujas” con la investigación que el gobierno de Estados Unidos realiza al expresidente Enrique Peña Nieto, por supuestamente recibir un soborno en la compra de Grupo Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2015.
En entrevista, Ruiz Massieu aclaró que el PRI apostará por la rendición de cuentas de los gobiernos, pero igual denunciará cuando “se utilicen filtraciones o dichos de testigos protegidos que negocian favores procesales a cambio de levantar acusaciones falsas”.
“El gobierno de Estados Unidos ha señalado también que es una falsedad que se esté investigando al exmandatario, de tal manera que reitero: rendición de cuentas sí, cacería de brujas y uso político de filtraciones y de las instituciones de justicia, nunca”, expresó.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, adjudicó como mérito de su instituto político los avances en la investigación del caso Fertinal, por el que también investigan el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Cortés Mendoza destacó que el 30 de marzo de 2016, la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó un recurso ante la Auditoría Superior. La denuncia presentada por el blanquiazul, en esa fecha, fue de carácter administrativo y contra Emilio Lozoya.
“Es una investigación a solicitud de Acción Nacional. Qué bueno que ya está teniendo avance y que caigan todos los responsables, nosotros pedimos una aplicación de la ley sin distingos […] incluyendo cualquier servidor público”, puntualizó el dirigente.
Ángel Ávila Romero, integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, pidió que, como cualquier investigación, “se lleve bajo a derecho”, y reiteró que en su partido están interesados en que se resuelvan las acusaciones.
EL UNIVERSAL publicó este martes que autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Peña Nieto por presuntamente recibir un soborno para la compra de Fertinal por parte de Pemex, en 2015. El exmandatario y el PRI, rechazaron las acusaciones.

Etiquetas: