: Lamenta Salud el deceso de 11 personas y reitera la importancia de atender la sugerencia de quedarse en casa
IMPULSO/Toluca
La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas del 8 de abril, en la entidad suman 354 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 277 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento domiciliario, 32 están hospitalizados, 34 han sido dados de alta sanitaria y lamentablemente se han registrado 11 fallecimientos.
Asimismo, precisa que se tienen registrados 793 casos sospechosos, de los cuales, se lleva a cabo el análisis de las muestras tomadas; mientras mil 395 han resultado negativos al virus SARS-CoV-2.
El titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, señala que por ello es importante que la población adopte las medidas preventivas, al establecer como prioridad mantenerse en casa y si es necesario que salgan, recomienda el uso de cubrebocas, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio.
Subraya que la principal fuente de propagación del COVID-19 es por el contacto con gotas de saliva de una persona enferma, de ahí que, ante el aumento de casos, se debe utilizar este método de protección si se acude a trabajar, al caminar en la vía pública y en el transporte, pues existen personas que pueden tener el virus sin presentar síntomas.
En concordancia con el mensaje del Gobernador Alfredo Del Mazo, el secretario de Salud estatal explicó que la participación de la sociedad es fundamental, por lo que no debe bajar la guardia y evitar saludar de mano, de beso o abrazo, si estornuda o tose, se debe tapar la boca con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.
De igual forma, sugiere el uso de la mano no dominante para abrir puertas, detenerse de un barandal o en el transporte público, por lo que, si se es diestro usar la mano izquierda y si es zurdo, la derecha, pues así se reduce la posibilidad de tocarse la boca, ojos o nariz.
Finalmente, también sugiere mantener limpias áreas de uso común y reforzar el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia, así como cuidar de adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.