IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Ecatepec
: En la Tercera sesión ordinaria sobre seguridad autoridades estatales reconocieron disminución en homicidios, secuestro, robo de vehículos, negocios, transeúntes y transporte.
Las estadísticas delictivas de alto impacto en el municipio de Ecatepec, sobre todo en robo de vehículos, negocio, transeúnte y transporte, así como homicidio y privación de la libertad, han bajado en el presenta año.
En la tercera sesión ordinaria de dicha mesa de trabajo, las estadísticas fueron expuestas por representantes de la seguridad en el Estado de México y forman parte de un comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018.
Al inicio de la actual administración municipal Ecatepec ocupaba el primer lugar nacional en robo de vehículo, sitio que dejó atrás, ya que la comisión del delito bajó 30% durante los primeros seis meses del año.
Asimismo, el comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018 indica la disminución en el delito de robo de vehículos, que pasó de tres mil 73 a dos mil 551, lo que equivale a 24.3% menos; robo a negocio, que cayó de 444 a 419, lo que representa disminución de 5.9%, y robo a transeúnte, que pasó de 327 a 222, es decir reducción de 47.2%.
Igualmente robo a transporte público disminuyó 26.6%, al pasar de 57 a 45: homicidio, de 57 a 44, con 29.5% menos, y privación de la libertad, que disminuyó de 33 a 23 incidentes, lo que representa 43.4% de reducción.
En su intervención, el presidente municipal de Ecatepec , Fernando Vilchis Contreras, aseguró que aunque la situación es crítica en el municipio los índices van a la baja, pues “con el tema de seguridad nosotros no vacilamos, es un tema muy serio no solamente por lo que hemos venido realizando, sino porque incluso hace mes y medio tuvimos una situación en la que seis policías fueron procesados por secuestro exprés”.
El edil manifestó su preocupación por la actuación de los jueces de control y pidió saber cómo están trabajando los grupos de inteligencia de la Fiscalía local, sobre los que ya cuenta con información de su desempeño.
Los delitos que mostraron una ligera alza fueron robo a casa habitación, robo a transportistas, robo de bancos y violación.
Este municipio se encuentra en proceso de concluir con la instalación de cámaras de vigilancia, lo que ayudará a mantener esta tendencia a la baja.