IMPULSO/Bettina Falcón Valerdi
Toluca.
Existe la sospecha en el grupo parlamentario de Morena, que la empresa española OHL, -hoy Aleática-, que opera el Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Bicentenario, ya recuperó su inversión y que está actuando de manera corrupta, porque la concesión fue modificada cuatro veces aún sin que la primera etapa de 30 años concluyera.
Por ello el diputado Faustino de la Cruz Pérez, pedirá un análisis de las concesiones que en el Estado de México están en marcha, porque ahora que la Legislatura local canceló la posibilidad de ampliación de concesiones más allá del tiempo establecido, hay que revisar si hay incumplimiento del contrato.
Refirió que la primera etapa de la concesión de OHL fue por 30 años, mismos que se incrementaron en cuatro años más, después en tres sin que se hubiera cumplido el primer término, y como administra autopistas cuyo peaje es de los más caros en el país, se debe revisar, ya que los incrementos en las cuotas no reflejan en el mejoramiento del servicio para los usuarios.
El legislador anunció que también revisarán las condiciones del contrato, pues la concesionaria de la autopista podría estar incurriendo en incumplimiento, por falta de infraestructura, ya que carece de sanitarios, tiene tramos de acotamiento muy reducidos que ocasionan numerosos accidentes, aunado a que esta empresa no goza de una buena fama pública.
Destacó que “las causales de incumplimiento están en la ley, si están los elementos y se comprueba de que Aleática ya recuperó su inversión, sí vamos a solicitar que el Circuito Exterior Mexiquense pase a manos del Gobierno del Estado, podría ser una autopista estatal, o simplemente una carretera libre donde el gobierno tenga que darle mantenimiento”, indicó de la Cruz Pérez.