Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Dictamen de Giro una catástrofe para empresas

  • La cúpula empresarial del Estado de México demandó devolver certeza jurídica a 700 mil negocios, el presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez pide derogar la norma.

Urge devolver la certeza jurídica a las 700 mil unidades económicas que hay en el Estado de México y que se han visto afectadas por el Dictamen de Giro; figura que resulta catastrófica para las empresas de bajo y mediano impacto y que debe ser derogada, sentenció el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales en el Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez.

El Concaem agrupa a 65 organizaciones empresariales, que representan 120 mil unidades económicas y emplean a más de un millón de trabajadores, por lo que piden ser escuchados por la autoridad estatal y por el Congreso Local, para desaparecer esta figura que “desde su aprobación ha sido un fracaso”.

El dirigente empresarial aseveró que el Dictamen de Giro representa un freno para el crecimiento económico y la competitividad de la entidad, por lo que una vez que se concluya el análisis del Paquete Fiscal en el Congreso Local, el Concaem buscará que los legisladores escuchen la voz de la iniciativa privada.

Sólo 64 municipios instalaron Comité de Dictamen de Giro, en el último trimestre, aprobaron 20 negocios de alimentos y dejaron a miles sin licencia de funcionamiento expuestos a extorsiones.

“No es posible continuar con una ley que es inconstitucional en un estado que es punta de lanza en temas económicos”, enfatizó el dirigente empresarial, al referir que sólo en un municipio ha funcionado y es Metepec, pero en los demás ha sido un fiasco.

Gilberto Sauza indicó que una muestra de ese fracaso se observa en el hecho de que únicamente 64 municipios han instalado su Comité de Dictamen de Giro y, en el último trimestre, sólo aprobaron 20 negocios relacionados con el giro de alimentos, con lo cual se deja a miles de unidades económicas sin licencia de funcionamiento y expuestos a extorsiones.

Por ello, resaltó la importancia de que los diputados escuchen a los organismos que realmente representan a empresas y trabajadores, más no a “asociaciones de recién creación que sólo toman el micrófono y no tienen empresas que los respalden”.

Refirió que se trabaja con los diferentes organismos empresariales para generar una iniciativa de ley única, que represente al sector y escuche todas las voces, sobre todo la opinión de expertos en materia de regulación y tramitología, ya que no se quiere cometer el mismo error, de ahí que se cocina una propuesta encaminada a beneficiar la llegada de inversiones y la apertura de nuevas empresas.

Para tal efecto, han buscado acercamientos con las bancadas del PRI, PAN, Morena, así como con el Ejecutivo Estatal, ya que el objetivo es definir si tendrá que crearse una nueva ley, desde cero o bien, si debe perfeccionarse la normatividad existente.

Etiquetas: