IMPULSO/ Miguel Á. García
Zinacantepec
Pese a que se pudo certificar el pago de los contribuyentes, los pasados trienios municipales, en el ayuntamiento de Zinacantepec incurrieron en el incumplimiento de pago por el servicio de energía Eléctrica, lo que ha derivado en una deuda de hasta 37 millones de pesos, del actual gobierno local con la Comisión Federal de Electricidad.
Jesús Reyes, director de OPDAPAS de Zinacantepec, dio a conocer en conferencia de prensa que el ayuntamiento no está en condiciones para sufragar este monto, lo que fue el factor que generó que, la semana pasada, se registrará el corte en el suministro de energía en el pozo número tres de la localidad, implicando la falta y distribución de agua en, al menos, cinco barrios y colonias del centro del municipio.
Reveló que esta deuda crece hasta los 54 millones de pesos por concepto de agua potable, pues le sigue también el incumplimiento en servicios de cloración con trabajos de la Comisión Nacional Del Agua y a la Comisión De Agua Del Estado De México.
“Hay un histórico (retraso pago) que, prácticamente entre la administración 2009–2012, 2012-2015 arrojan un adeudo de 10 millones de pesos, pero esta pasada administración sí, la verdad, fue muy impresionante, porque se da un rezago de casi 27 millones de pesos, estamos hablando de que en este caso, el 80 por ciento no se pagó en la administración anterior”.
Pese a ello, indicó que alcanzaron un convenio de pago con la Comisión Federal De Electricidad, con el que se garantiza que no habrá más recortes de luz, sin embargo deberán, todavía, gestionar recursos federales para poder pagar la deuda pues, hasta dos millones de pesos mensuales significa el pago de energía eléctrica del pozo número tres.
“Es deuda no generada en esta administración debido, hago esta aclaración, a que la gente se está confundiendo, piensa que esta administración es responsable de la misma, entonces solo quiero aclarar esto para que sepa la ciudadanía que, parte de esta deuda se generó en administraciones anteriores; hay una deuda histórica pero la más alta fue la de la administración anterior”, enfatizó.
El recorte de agua, de la semana pasada, generó una afectación a un promedio de 22 mil habitantes de Zinacantepec, al momento se informa que a partir del acuerdo con CFE se ha podido subsanar el vacío en la carencia del servicio.