Octubre 22, 2019
Clima
16°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Pide CCEM etiquetar recursos para mejoras en zonas industriales

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) exige la intervención de la Legislatura mexiquense para etiquetar recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), y se obligue a los municipios a invertir 20 por ciento de este recurso en infraestructura e iluminación de los parques y zonas industriales.

En conferencia de prensa, a la que asistió el diputado Alfredo González González, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LX Legislatura Local, integrantes del Consejo, señalaron que 80 por ciento de los parques industriales localizados en la entidad se encuentran en malas condiciones.

Así, el CCEM solicita ser parte de los Consejos Consultivos Económicos, en el ámbito municipal, para coadyuvar en la solución de problemas que aquejan al sector que representan; a la fecha, han tenido respuesta positiva en Naucalpan, Toluca, Huixquilucan, Coacalco y Metepec, comentaron.

El presidente del CCEM), Martín Ramírez Olivas y demás integrantes del Consejo, lamentaron que hasta 50 por ciento del presupuesto en los municipios se destine al pago de deuda.

Destaca el hecho de que, en 2019 el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal será una bolsa de cuatro mil millones de pesos, cantidad 42 por ciento por arriba del presupuesto ejercido en 2018, de acuerdo a la información dada a conocer por la vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Laura González Hernández.

La mayoría de parques industriales se concentra en 15 demarcaciones municipales, entre los que destacan: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Naucalpan, Lerma, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Ramírez Olivas informó que Coacalco ya se comprometió a destinar 35 por ciento de sus recursos del FEFOM a las zonas industriales; mientras que otros como Toluca, se encuentran trabajando en la parte de mejora de las vialidades.

La preocupación del sector empresarial, sobre las condiciones que prevalece en las zonas y parques industriales, es por la inminente pérdida de competitividad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional; aunado a que la falta de infraestructura genera problemas tan graves como el de la inseguridad.

En su oportunidad, el diputado Alfredo González expresó que hará un exhorto legislativo para que, al menos, 15 municipios destinen el 20% de su recurso FEFOM, para la rehabilitación y mantenimiento de zonas y parques industriales.