Enero 13, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Detienen a “El Marro” en Guanajuato

Agencia SUN/CDMX

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Fuentes oficiales informaron que Yépez Ortiz será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, conocido como Almoloya.

Yépez Ortiz será puesto a disposición del juez federal que le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

La detención tuvo lugar en Apaseo El Alto, Guanajuato, donde también fue liberada una empresaria que se encontraba secuestrada, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía de Guanajuato a través de redes sociales.

Durante el operativo también fueron detenidas otras cinco personas y “un arsenal”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó la captura de José Antonio Yépez Ortiz en su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió el mandatario estatal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, también confirmó la detención de José Antonio Yépez Ortiz.

A través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño informó que “El Marro” se encuentra a disposición de la autoridad judicial local.

Detalló que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima será puesto a disposición del juez federal que le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Perfil. “El Marro”, líder huachicolero que declaró la guerra al CJNG

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, inició su carrera criminal como huachicolero en Guanajuato bajo el mando de David “N”, “El Güero”, en 2014.

Se dedicaban a ordenar los ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.

En 2017 “El Marro” tomó control del grupo criminal y extendió sus redes por la zona Laja-Bajío. Tomó fuerza como líder del huachicol y diversificó su carrera criminal con extorsiones y secuestros. También declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de robo de combustible en la región.

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado Golpe de Timón, con el que pretendía desmantelar al cártel de Santa Rosa de Lima y golpeó su centro de operaciones, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villagrán.

Ahí fueron incautadas casas enormes con albercas, con túneles y salidas rápidas para evitar operativos y capturas. Aquí tenía la protección del pueblo, que incendió vehículos y bloqueó carreteras para evitar la detención de “El Marro”.

Desde entonces, Yépez Ortiz anduvo a “salto de mata” y se desató la violencia en Celaya, Salamanca e Irapuato, con asesinatos de decenas de personas, como parte de la guerra con los operadores del CJNG, convirtiendo a Guanajuato en el estado más violento del país.

En las últimas semanas, tras la detención de su madre en un operativo plagado de irregularidades, El Marro difundió en redes sociales una serie de videos en los que se veía su desesperación, al grado de ponerse a llorar, por la detención de sus familiares y en los que también pedía a la gente su apoyo.