Noviembre 24, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Artículo

Voces a favor y en contra con los cambios en el gabinete estatal

El grupo de candidatos perdedores empieza a ganar espacios

Los recientes cambios en el gabinete estatal han dejado comentarios entre representantes de diferentes sectores, desde el hecho de no conocer el trabajo de quien fue nombrada secretaria de Turismo, hasta el aplauso por el regreso del titular de Sedagro y la esperanza de que algo llegue a aportar la del Trabajo.

Muchos comentarios se han vertido sobre los cambios que se registraron la semana pasada en la administración estatal, la llegada de Aurora González a la Secretaría de Turismo que se encontraba acéfala con un encargado del despacho, así como el relevo en la Secretaría del Trabajo a donde llegó la que fuera perdedora candidata “bailadora” Martha Hilda González y el regreso de otro perdedor en la persona de Dario Zacarías a Desarrollo Agropecuario.

En el caso de Turismo a muchos les pareció una llegada sorpresiva la de Aurora González, ex alcaldesa de Aculco, un municipio del norte de la entidad y a quien identifican con el grupo de Arturo Osornio, ex secretario de Desarrollo Social en la pasada administración.

Con raíces en el sector campesino del PRI, la nueva funcionaria deberá poner todo de su parte para convencer a los que se relacionan con el sector de que sabe hacer un buen trabajo; cabe destacar que ya ha ocupado posiciones en direcciones de algunos Ayuntamientos, aunque no una de este nivel.

Hasta el momento algunos líderes empresariales se han limitado a comentar que no la conocen, que no tienen ningún antecedente de ella en el área, pero tampoco la desacreditaron, van a esperar  a que empiece su labor al frente de la dependencia para saber cómo se va a desempeñar.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, parecía que Ignacio Rubí era de los pocos especialistas en su área dentro del gabinete, pues con todo y eso lo quitaron para poner a una ex candidata que llega con muy malos resultados, pero imagen de conciliadora en algunos sectores.

Con todo y que Ignacio Rubí conoce el área y del trabajo que realizó, su labor para apoyar la apertura de nuevos empleos quedó por debajo de las metas que se requieren para cumplir lo prometido por el gobernador cuando era candidato y que por año debían rebasar las 100 mil nuevas plazas.

Las estadísticas disponibles de julio del año pasado a julio del presente destacan que aumentó el número de empleos con 77 mil 782, y aunque en el plano nacional el Seguro Social registró una disminución importante hace un par de meses en el número de asegurados, al Estado de México no le afectó de la misma forma que a otras regiones. En cuanto al número de patrones la cifra aumentó en tres mil 220.

Y aunque el año al que se hace referencia era la última parte de la administración anterior, la mayor parte ocupa a la actual. Algunos líderes sindicales si bien no están contentos, hablan de la capacidad que tiene Martha Hilda como funcionaria y el cambio no lo ven negativo. Sólo esperan que se cumplan las expectativas que se tienen.

En el caso de Sedagro es la dependencia que en un año ha tenido tres nombramientos de titular y aunque Dario Zacarías regresó, no deja una buena imagen, parece que su retorno es forzado, ya que la primera ocasión que renuncia lo hace para contender por un puesto de elección y como pierde vuelve a la dependencia como si fuera un premio de consolación y no como un elemento indispensable para el buen funcionar de la administración.

Lo bueno que no hay más elecciones en puerta y es probable que Dario Zacarías esté conforme con lo que tiene y se quede en su puesto al menos un par de años hasta que su partido le pida que vuelva a intentarlo y regrese a una contienda electoral.

Tampoco debe pasarse por alto que su nombre era uno de los que se mencionaba para llegar a la dirigencia del PRI estatal, algo que aparentemente buscaba desde hace algún tiempo, pero es evidente que no le alcanzó para ocupar esa posición. Llegar como un candidato perdedor, aunque haya sido una elección atípica, no era la mejor carta de presentación para ocupar esa posición.

Aunque es necesario destacar que para varios líderes productores agropecuarios, la decisión fue acertada porque ya conoce al sector y en su primera etapa parecía que haría bien las cosas. No se debe olvidar que ya había sido líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos por lo que conoce al sector y a los dirigentes.

Hasta el momento, del grupo de candidatos perdedores dos a favor, del grupo de ex gobernadores uno a favor.

 

 

Etiquetas: