Por: Arturo Albíter Martínez
- El sector dedicado a vender autos no se recupera, antes de la pandemia las ventas a la baja, el año pasado la situación fue peor.
- La producción de autos nuevos ha disminuido por el problema de abasto de insumos. Y el mercado de autos usados a la baja 30% por legalización de autos “chocolate”.
- Comentario del día: El presidente electo, Raymundo Martínez atenderá tema de seguridad con participación ciudadana.
- Pregunta del día: ¿Funcionará el nuevo esquema de gasto de AMLO? Entregar dinero a las comunidades para que decidan contrataciones y rindan cuentas al Pueblo.
La venta de autos es un sector que se refleja la economía de un país y en México desde hace tres años es un mercado que se encuentra en crisis y no levanta; la pandemia, como en todos los renglones de la economía afectó aún más a las debilitadas empresas dedicadas a este rubro.
La caída en las ventas de autos nuevos, le abrió la puerta a los autos usados. El mercado se fortaleció, pero con la legalización que aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador de los autos conocidos como “chocolate” que son los de procedencia extranjera, entonces también viene una contracción.
Por si no fuera suficiente la debilitada economía y la legalización de autos de procedencia extranjera, el sector se enfrenta a otro problema que también es complicado, los insumos para la fabricación de vehículos nuevos no son suficientes para atender la demanda de las empresas armadoras.
Todo esto en su conjunto provocó que en octubre pasado la venta de autos nuevos registrara una caída de 9.1 por ciento en el comparativo anual y eso que el año pasado la pandemia causó más estragos en la economía de todo el país.
Así que la situación no es fácil para este sector que tuvo un total de ventas en octubre de 76 mil 640 unidades cuando en otros años el registro alcanzaba las 100 mil.
Aunque al hacer un comparativo de los diez meses de este 2021 con los del 2020 entonces la situación cambia y se notan números positivos, pero como en otros casos, era imposible que fuera de otra forma, ya que con el primer confinamiento, se cerraron los establecimientos y las ventas se vinieron para abajo como pocas veces se ha visto en la historia.
La comercialización del periodo enero-octubre del 2021 en comparación con los mismos meses del 2020 se registra un aumento de 11.5 por ciento.
LEGALIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE” PROVOCA QUE VALOR DE AUTOS USADOS EN MÉXICO CAIGAN HASTA 35 POR CIENTO
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la legalización de autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate” hasta por menos de 10 mil pesos, lo cual ha provocado que el precio de las unidades usadas nacionales caiga entre un 30 y 35 por ciento de acuerdo a Gustavo Guadarrama, director general de AMDAMEX.
Este fenómeno se presenta con mayor fuerza en estados fronterizos, que es donde se puede legalizar.
LA FALTA DE SUMINISTROS PROVOCA ESCASEZ DE UNIDADES NUEVAS EN EL MERCADO
El funcionario de AMDAMEX comentó que otro problema que enfrenta el sector dedicado a la venta de automóviles es el suministro de chips, lo que ha provocado que la venta de autos nuevos baje.
No ha sido posible tener un inventario suficiente para ofrecer en el mercado porque las empresas armadoras no tienen los suministros necesarios para trabajar normalmente.
La crisis económica y la crisis de suministros, sumado a la política del Gobierno federal tienen a este sector en uno de sus momentos más críticos.
COMENTARIO DEL DÍA: EDIL ELECTO DE TOLUCA, RAYMUNDO MARTÍNEZ Y MODELO DE SEGURIDAD SIMILAR AL DE NEZAHUALCÓYOTL
Mientras la ciudad capital del Estado de México se encuentra en medio de problemas de inseguridad con tendencia a incrementarse y la infraestructura está cada vez más deteriorada sólo por nombrar un par de asuntos, el presidente municipal electo Raymundo Martínez lo toma con calma.
Es más importante cuidar las buenas formas con Juan Rodolfo Sánchez, alcalde que le va a dejar un municipio en ruinas y múltiples problemas.
Al menos, el alcalde electo ya tocó el tema de la seguridad y dio a conocer que va a replicar el modelo que siguen en Nezahualcóyotl con el edil Juan Hugo de la Rosa y en el que la participación de la población es fundamental.
Mientras ese tiempo llega, y se pone a prueba el modelo, los que habitamos en la capital tendremos que cuidarnos al extremo, con la inseguridad que conforme llegue fin de año registrará una tendencia al alza, ante la complacencia de Juan Rodolfo Sánchez.