Enero 18, 2022
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima

Mantendrá UAEM modelo educativo híbrido

  • El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz explicó que así podrán aumentar la matricula y disminuir los horarios de actividad presencial.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) prevé que el próximo semestre, que iniciará en febrero de 2022, la totalidad de los alumnos acuda a las aulas, pero se mantendrán algunas asignaturas en línea, lo que permitirá aumentar la matrícula y disminuir los horarios de presencialidad, anunció el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Fotos: Arturo Hernández Sánchez

Con ello, la Máxima Casa de Estudios de la entidad está dispuesta a mantener el modelo híbrido, toda vez que con la pandemia de Covid-19 se dio la posibilidad de que muchos planes y programas de estudio sean mixtos, explicó el rector al asistir a la inauguración del 5to Congreso Nacional de Educación Judicial “Retos y Desafíos” , por lo que no se descartará la modalidad en línea y, para ciertas materias o licenciaturas, será de forma rutinaria.

“Queremos aumentar la matrícula y reducir horarios, que ya no salgamos tan tarde”, subrayó Barrera Díaz, tras señalar que se buscará que no se tengan labores universitarias a las nueve o diez de la noche como antes ocurría; pues se debe aprovechar lo aprendido respecto al uso de las tecnologías y manejo de plataformas

Refirió que, en la actualidad, 66% de la matrícula de la UAEM asiste a actividades presenciales y lo hace de manera voluntaria. Aunque hay planteles que operan al 100% como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo cual se debe a la extensión y ventilación entre sus edificios.

Indicó que se opera con normalidad en la aplicación de exámenes de titulación para licenciatura, maestría y doctorado; así como en las prácticas de laboratorio, talleres, actividades artísticas y culturales; inclusive, ha mejorado la afluencia en los gimnasios universitarios.

Barrera Díaz enfatizó que buscarán que no se tengan labores universitarias a las nueve o diez de la noche como ocurría.

Barrera Díaz destacó que desde que inició este semestre el personal administrativo y profesores acude a los planteles, aun cuando el semáforo se encontraba en color epidemiológico amarillo. “Nosotros trabajamos todo el día, pero la presencialidad de los alumnos se ha ido incrementando de manera voluntaria y depende de cada una de las áreas”.

Por otra parte, el rector refirió que para salvaguardar la integridad de los universitarios se ha fortalecido la seguridad institucional de la UAEM, ahora está más capacitada y con más elementos.

En lo que corresponde a la seguridad del exterior de las inmediaciones de las unidades académicas, dijo que se sostienen reuniones con los presidentes municipales, quienes han manifestado la disposición de apoyar. Además, de que se ha mejorado la iluminación en todos los campus.

Etiquetas: