Por: Arturo Albíter Martínez
- Elías Rescala, líder de la bancada del PRI y su postura con la Alianza. Apertura de la fracción priista sin futurismo político o electoral.
- Comentario del día: Desocupación en el país a la baja, en el Estado de México se mantiene como una de las más altas del país, incluso al mismo nivel que el año pasado.
Los tiempos electorales se han adelantado y ya se habla del tema en el ámbito federal cuando todavía le queda la mitad del camino por recorrer al titular del ejecutivo federal. Y la situación en el Estado de México donde falta menos de dos años es obvio que se hable más del asunto.
Es por ello que algunos personajes de la política, cuyos nombres ya se manejan en las encuestas tienen un doble problema; por un lado hacer su trabajo, ya sea como funcionario o como legislador y por otro que inevitablemente van a relacionar su labor y sus resultados con la posible candidatura.
Y todo se complica en el PRI, donde se maneja la mayor cantidad de nombres, de todos los niveles que podrían ser tomados en cuenta y Elías Rescala, líder de la bancada del PRI en el Congreso local no es la excepción.
Durante un acercamiento con representantes de diversos medios de información fue uno de los temas que llamaron la atención. El legislador expresó que una parte importante de su labor es hacer declaraciones, aunque digan que busca esas reuniones para impulsar su aspiración para ser candidato.
Caso contrario ocurre en Morena, donde el senador Higinio Martínez realiza eventos y hace declaraciones con argumentos que rayan en posturas electorales, sobre todo cuando dice que van a sacar al PRI de la gubernatura y que son mejores.
O con Enrique Vargas que sin usar métodos tan evidentes y burdos como los de Morena, también busca atraer reflectores, porque en el Instituto Político que representa, es el único que ha mostrado interés en llegar a ser candidato a la gubernatura.
¿SE ACABO LA ALIANZA CON PAN Y PRD?
Es la pregunta que todavía no tiene una respuesta contundente, pero cada vez que se le pregunta a un personaje del PRI sobre este asunto, la postura es similar. El PRI va a estar del lado que ofrezca soluciones a los problemas de los mexiquenses, puede ser el Morena o el PAN.
Así, a simple vista parece que la alianza forjada durante la campaña ya no será tan rígida y Elías Rescala deja ver que en algún momento podría acompañar a Morena en alguna propuesta, aunque todavía analizan el tema de la Reforma Constitucional.
ELÍAS RESCALA RESPALDA POSICIÓN DEL GEM SOBRE CONTROVERSIA CONTRA RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN
Fueron varios los comentarios que hizo el líder de la fracción, pero se le preguntó sobre la controversia que presentó el Gobierno del Estado ante la SCJN sobre el resultado del Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Respaldó la acción y afirmó que en el Estado de México no somos 16 millones que se anuncian, que la cifra debe alcanzar alrededor de los 18 millones de habitantes. Y la parte central de la controversia son los recursos que la entidad va a recibir de la federación.
COMENTARIO DEL DÍA: DESOCUPACIÓN EN EL PAÍS A LA BAJA, EN EL ESTADO DE MÉXICO SE MANTIENE EN EL NIVEL DEL AÑO PASADO Y ES DE LAS MÁS ALTAS DEL PAÍS.
El Inegi dio a conocer el resultado de la Encuesta de Ocupación y Empleo de septiembre y se tienen dos noticias. La buena, que en el país bajó la tasa de desocupación a 4.2% La mala, que en el Estado de México, la tasa de ocupación fue una de las más bajas del país. Se ubica como la tercera peor y al mismo nivel que el año pasado.
NO MEJORA LA TASA DE OCUPACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO
Uno de los logros que más presumieron los secretarios del gabinete estatal que acudieron a la Cámara de Diputados fue que ya se recuperaron los empleos que se tenían antes de la pandemia, claro que evitaban decir que sus datos vienen del IMSS, pero no tienen mucha relación con la situación del trabajo en general.
En el 2020 la tasa de ocupación era del 93.8%, habían pasado unos meses de la situación más crítica con el primer confinamiento.
Visto de otra forma, el desempleo en territorio mexiquense era de un altísimo 6.2% y era el quinto lugar.
Ahora ese mismo indicador es de 6.1% y es el tercero más alto. Si se observa de esta forma, el empleo en la entidad no se ha recuperado, está al mismo nivel que el año pasado y quizá peor, porque en el comparativo nacional sale peor calificado.