Por: Arturo Albíter Martínez
- En el SMSEM vuelven a las viejas prácticas. Asumirá un profesor que ven como un “líder charro”. Vienen tiempos de intolerancia y falta de acuerdos con Marco Aurelio Carbajal.
- Pregunta del día: ¿Qué ha hecho el gobernador mexiquense para mejorar la percepción que se tiene de su labor de acuerdo a Mitofsky?
- Comentario del día: Nombran a Carlos Iriarte secretario de elecciones en el PRI nacional. Dos mexiquenses en puestos clave que no son afines al grupo del mandatario estatal.
La renovación del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) empezó y todo apunta a que el candidato, Marco Aurelio Carbajal Leyva será el que guíe por un periodo de tres años, los asuntos del magisterio mexiquense.
Por fuera todo parece que está amarrado y las condiciones para que llegue el próximo líder son las mejores.
Pero, al interior, la situación es completamente diferente, líderes de la base magisterial no están conformes con la operación política que llevó a cabo José Manuel Uribe, actual secretario general para que le dieran el visto bueno en todas las instancias.
Y las razones son variadas, para empezar se debe comentar que Marco Aurelio Carbajal es uno de esos personajes que ha transitado por toda la estructura del sindicato, pero que más allá de darle una mejor visión, trae muchos vicios, sobre todo el que se relaciona con los acuerdos y el trato a los afiliados.
Los que conocen de cerca y saben quién es, lo conciben como un funcionario a la vieja usanza, de esos que se conocían como “líderes charros” a los que les gusta el buen trato, aunque él no lo proporcione, que no aceptan críticas, pero sobre todo que sus órdenes se deben seguir como las marca.
Pues todo parece indicar que se vienen tiempos complejos al SMSEM. Justo ahora, que son tiempos de contar con un líder que logre acuerdos, que tenga un buen trato y don de convencimiento.
NO cabe duda que en el sindicato todavía son institucionales, porque a pesar de todo lo mal que pueden verlo, la mayoría apoyará el proyecto, aunque no se descarta que muchos “bajen los brazos”
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ HA HECHO EL GOBERNADOR PARA AUMENTAR LA PERCEPCIÓN POSITIVA, DE ACUERDO A MITOFSKY?
Durante casi tres años y medio, el mandatario estatal ocupó los últimos lugares de aprobación de acuerdo a la empresa Consulta Mitofsky, pero de abril a la fecha su popularidad se ha incrementado de una forma tal, que del lugar 25 que tenía en abril del presente año, ahora ya se encuentra en el 17.
En 7 meses logró lo que no había alcanzado en 41 meses anteriores y tampoco parecía que le importara a su equipo de comunicación o de imagen. Incluso todavía dan órdenes para que no tomen en cuenta críticas, ni al mandatario y mucho menos a los secretarios.
En septiembre del 2020, el año de la pandemia, unos meses antes del segundo confinamiento que tanto daño le hizo a la economía, el gobernador se encontraba en la posición número 28. La misma que obtuvo en octubre.
Pero luego viene una recuperación, que se notaría hasta milagrosa. Empezó a subir, a la 27, para febrero ya tenía el lugar 25 y en mayo el 21. En junio rompe la barrera del 20 y llegó al 18, aunque tuvo un tropiezo en julio que regresa el 21, pero en septiembre, justo cuando cumple 4 años de su mandato tiene, el que quizá es su mejor lugar en 48 meses. Ya es el 17.
Pero ¿Qué hizo para que la percepción cambiara? Es algo que no se entiende.
¿El Estado de México, va en plena recuperación económica? No, muchos líderes empresariales apuntan que la política económica es mala.
¿La tarjeta de Salario Rosa? No. Las más de 400 mil que ha repartido durante toda la gestión han convencido a la población de que los programas sociales son la repuesta a la crisis que se vive.
¿El paquete de útiles escolares? Que se ha demostrado son de mala calidad. Van 4 años que los reparte y ¿Hasta ahora se notó la bondad del programa?
Algo se nos debe escapar para responder ¿Cómo es posible que de acuerdo a una encuesta, la aprobación del mandatario aumente tanto en tan poco tiempo?
COMENTARIO DEL DÍA 2: CARLOS IRIARTE A ELECCIONES DEL PRI NACIONAL. DOS MEXIQUENSES EN PUESTOS CLAVE
Se anunciaron cambios en el CEN del PRI, la sorpresa fue que en una de las secretarias más importantes del tricolor se nombró a un mexiquense, Carlos Iriarte.
Así, junto con Ricardo Aguilar que fue ratificado en la de organización, se tienen a dos priistas del Estado de México en las posiciones más importantes del instituto político. El primero con aspiraciones para ser candidato a la gubernatura.
Pero llama la atención que ninguno de los dos, es de las simpatías del actual mandatario estatal, incluso se advierte que son grupos muy diferentes. Los dos son diputados federales de representación proporcional y si están en la Legislatura no fue por gusto del primer priista mexiquense. ¿Equilibrio de poderes dentro del PRI?