Enero 21, 2022
Clima
13°c Máxima
11°c Mínima

Colección “Mosaicos regionales”

Invita FOEM a conocer y disfrutar la colección literaria enfocada a los Pueblos Mágicos, los cuales tienen la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial con el que cuentan.

Impulso/Toluca

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se une a los festejos por el Día Nacional de los Pueblos Mágicos e invita a la comunidad lectora a que conozca parte de su colección literaria creada y enfocada en estos bellos lugares.

La colección “Mosaicos Regionales” concentra una serie de títulos dedicados a los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México, con la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial con el que cuentan los pobladores de la entidad e invita a descubrirlos a través de la lectura.

Por ello, pone a disposición del público las obras de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón, y estarán anexándose próximamente otros Pueblos Mágicos.

En “Aculco, Pueblo Mágico”, del autor Eliseo Lugo Plata, las y los lectores hallarán sabores y paisajes, verán que este libro es un testimonio de la voz artesanal, arquitectónica, espiritual y musical de un sitio que es orgullo del Edoméx y patrimonio humano.

En la obra de Christian Bueno, “El Oro, Pueblo Mágico”, se exhibe el trabajo centrado en la recuperación del quehacer de los actores locales y la circulación de las ideas que nutrieron el proceso de una cultura diversa y plural.

Mientras que “Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico”, de Alejandra Ayala Ayala, relata entre sus páginas la riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural con la que cuenta este lugar.

En “Malinalco. Un breve asomo a sus esencias”, autoría de Rubén Nieto Hernández y Jorge Francisco Carrandi Ríos, los lectores podrán conocer sus raíces prehispánicas, así como los desafíos de la época actual donde este libro es un referente de lo que distingue a este lugar como sus peculiaridades que se deben conservar a fin de que siga siendo un auténtico Pueblo Mágico.

De los autores Cristian Omar Reynoso Rodríguez y Mario Benítez Arciniega, “Metepec, Pueblo Mágico. Tierra de tradición y ensueño artesanal”, plasma entre sus hojas la tradición alfarera y sus atributos simbólicos, históricos y culturales, ofreciendo al turista una de las aventuras y tours más completos del Edoméx a unos minutos del centro de la capital mexiquense.

Por su parte, Ignacio Gómez Palacio a lo largo de “Valle de Bravo, Pueblo Mágico. Relatos, rincones y rostros”, muestra la riqueza de la naturaleza, donde las montañas, ríos, bosques y cascadas se conjugan en la perfección con el deporte, festivales y museos que hacen de Valle un lugar mágico.

Están a disposición del público obras de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón.