Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El programa Salario Rosa, seguramente, será uno de los que más reflectores tendrá en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.
  • Queda lejos de ser un programa que apoye la reactivación económica.
  • Con 40 pesos al día, amas de casa resuelven poco.
  • Increíble que asesores del mandatario estatal no se pongan de acuerdo en las cifras que da a conocer en sus eventos.
  • Eric Sevilla no sabe ni cuantos programas sociales tienen en la administración.

Hoy es el día del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario mexiquense, y el programa Salario Rosa, al que han querido vender como punta de lanza para el beneficio de las jefas de familia o peor aún para la reactivación económica está lejos de cumplir esos objetivos.

No cabe duda que es el programa más importante de la administración, el más conocido, en muchos casos el único que conoce la población en general y de igual forma el más replicado en otras entidades.

Políticamente es un éxito, pero si hablamos de resultados en beneficio de la población, la situación ya es diferente, genera muchas interrogantes y todo apunta a que no marca una diferencia en tiempos de crisis.

SALARIO ROSA Y LOS 2 MIL 400 PESOS AL MES

El programa Salario Rosa es un apoyo económico que dan a las o jefas de familia.

Se depositan dos mil 400 pesos cada bimestre en una tarjeta, si funciona o no correctamente ya es motivo de otro análisis, porque tiene problemas.

Son dos mil 400 pesos, en resumidas cuentas 40 pesos al día.

La pregunta obligada es: ¿Qué  puede hacer una jefa de familia con 40 pesos al día? porque de acuerdo a lo que replican en todos los eventos que realiza el mandatario puede ocuparlos en el pasaje, comida e incluso medicamento.

Sólo pasaje en el Valle de Toluca. Cuesta 12 pesos. Si  tomamos en cuenta que una mamá va a dejar a su hijo a la escuela, tiene que pagar de transporte 48 pesos.

Alcanza para un kilo de tortillas que ronda los 16 pesos, apenas para un kilo de huevo que en promedio se encuentra en 38, un kilo de pechuga cuesta 70 pesos, ya no digamos bisteck casi 130 pesos. Un taco de carnitas 20 pesos o un refresco de 600 entre 12 y 14 pesos.

Difícil que el Salario Rosa sea un impulso para la reactivación económica.

GOBERNADOR Y TITULAR DE SEDESEM NO SE PONEN DE ACUERDO EN LAS CIFRAS.

Durante el 2021 de acuerdo a los comunicados que da a conocer Gobierno del estado, se han emitido 20 que están relacionados con el Salario Rosa, 18 de las cuales son eventos del ejecutivo estatal. Se debe tomar en cuenta que existen dos temporadas que por ley no pudieron informar sobre programas de apoyo y que en total suman 82 días.

Lo anterior quiere decir que en promedio se realizaba un evento o se daba a conocer información sobre el Salario Rosa cada 9 días.

De enero a la fecha, es claro que conforme se acercaba el cuarto informe, los eventos relacionados con este programa se multiplicaron. En enero no hubo eventos. En febrero sólo uno y el gobernador explicaba que habían entregado 365 mil tarjetas en 3 años.

En marzo hasta en 5 ocasiones, incluso en días seguidos hasta que en abril llegó la primer veda.

Junio fueron dos, lo mismo que julio cuando se vuelve a suspender la información. En agosto 5 notas y en casi 15 días de septiembre 4. Era clara la intención.

Durante los primeros meses se entregaban 4 300 tarjetas cada evento y aunque no muy exactos, el número total iba de acuerdo a lo que daban a conocer. Para marzo eran 400 mil amas de casa beneficiadas, donde habían entregado 25 mil tarjetas.

Entre junio y julio ya daban entre 4 mil 700 y 5 mil apoyos por evento. En todo el año de acuerdo a la información que proporcionan, al menos hasta agosto, ya habían entregado, se supone, 68 mil 400, que sumadas a las 365 mil que supuestamente habían colocado da como resultado 433 mil 400 tarjetas y en el evento del 31 de agosto la suma oficial era de 423 mil mujeres.

Lo peor se registra en los eventos del 2 de septiembre y 7 de septiembre. Aquí se entiende porque, los responsables de su manejo mediático dejan mucho que desear.

Para el 2 de septiembre el mandatario decía que  iban 428 mil beneficiadas y a los 5 días eran 423 mil.

ERIC SEVILLA NO SABE NI CUANTOS PROGRAMAS SOCIALES TIENE EL GEM

Pero el que no tiene idea, de acuerdo a los boletines, es el titular de Desarrollo Social, Eric Sevilla; al principio del año decía que en la administración había 46 programas sociales, en agosto eran 53,  luego bajó a 52 y el último dato fue de 47.

Está bien que no todos los subsecretarios le dan informes directamente, como es el caso del Salario Rosa, pero que diga 4 cifras diferentes de programas sociales. A menos, claro, que cancele y abra constantemente esos apoyos y por eso varia tanto de unos meses a otros.

El último fue del 2 al 14 de septiembre que el número pasó de 52 a 47.