Septiembre 18, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    El Paquete Económico presentado por el Gobierno federal contempla una caída en la economía de apenas 8% y una altísima recuperación del 4.8% para el 2021

    A pesar de proponer un presupuesto apretado, los grandes proyectos como el Aeropuerto, el Tren Maya o Dos Bocas con aumento de recursos.

    Comentario del día: Será interesante saber si en el próximo informe, el gobernador habla sobre las fábricas de mezcal que entregó de acuerdo a la directora de Comercialización de Sedagro

El titular de la Secretaría de Hacienda presentó ante legisladores, la propuesta de Paquete Económico para el próximo año y todo parece indicar que no existen sorpresas, los recursos para los proyectos no sólo se mantuvieron, sino que en algunos casos aumentaron a pesar de las condiciones de debilidad económica que se tienen planteadas para el 2021.

Para empezar, el indicador que llama la atención es el que se relaciona con el Producto Interno Bruto (PIB) para este año y es que se encuentra muy lejos de las previsiones que se tienen desde el Banco Central hasta las principales calificadoras, bancos y analistas, tanto del país como del mundo.

De acuerdo a lo que manifiesta Hacienda, el PIB para este año va a caer un 8 por ciento, que a pesar de ser alto, se encuentra lejos de las previsiones que han hecho instancias nacionales e internacionales que analizan este tipo de indicadores.

Simplemente en la última encuesta publicada por Banco de México la proyección es que la economía tendrá un desplome del 9.9 por ciento, aunque en meses anteriores estaba por arriba del 10 por ciento.

La que da a conocer Citibanamex la semana pasada el promedio es del 9.9 por ciento y en anteriores ocasiones también se ubicó por encima de la barrera del 10 por ciento. Incluso esta misma institución bancaria espera que el desplome rebase el 11 por ciento.

Ayer una de las calificadoras más importantes del mundo, Fitch estima que la caída de la economía en México rebasará el 10 por ciento.

Ese dos por ciento en la caída es importante y es que todos esperan una recuperación lenta y dolorosa y las condiciones para aplicar este proyecto no serán las mismas con las que fue proyectada si en lugar de caer 8 se va hasta un 10%.

De igual forma, presentan la recuperación que espera el Gobierno federal y es de un altísimo 4.6 por ciento, que puede aumentar si tienen lista la vacuna contra el Covid 19 en la primera mitad del año.

La recuperación o el rebote es un asunto que tiene que ver con certidumbre y es tan variable que puede ir desde un peor escenario planteado por Banxico que podría esperar entre -0.5 y hasta 1.5 hasta otros como la misma calificadora Fitch que de acuerdo a su análisis podría ubicarse muy cerca de la estimación de Hacienda en 4.4%.

Pero todas las instancias que externan su opinión al respecto hablan de la gran incertidumbre que tienen los mercados en relación a las decisiones oficiales o las políticas públicas que aplican y que en dos años no han dejado buen sabor de boca para la Iniciativa Privada.

En general, se espera una inflación para el 2021 del 3%

La tasa de interés rondará el 4%

El tipo de cambio promedio estará en 22.1 pesos por dólar

Esperan que el petróleo de exportación alcance un precio de 42.1 por barril

Proyectan que los ingresos serán menores a los del 2019 en un 3%, pero 6.4% mayores a los estimados al cierre del año.

Así los ingresos tributarios se planean en 3.53 billones de pesos y los que se obtengan de Pemex en 936 mil 765 millones de pesos, mientras el gasto programable se planea en 4.61 billones de pesos.

Sólo en jubilaciones y pensiones del sector público se van a gastar 1.04 billones de pesos.

Por lo que el 79% del presupuesto va a Comunicaciones y Transportes.

El 7.1% al sector del agua y medio ambiente

El 4.5% seguridad pública y defensa

El 3.8% a las sucursales del Banco del Bienestar

El 3.1 a educación y cultura

El 1.1% a salud

El 0.6% a Turismo

El 0.7% a los demás sectores.

Al Tren Maya le destinan 36 mil 288 millones de pesos

Aeropuerto Internacional en Santa Lucía 21 mil 315 millones de pesos

Dos Bocas 45 mil 050 millones de pesos

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 3 mil 509 millones de pesos.

Si sólo se refiere al Tren Maya, Santa Lucia y el Interurbano se tiene previsto 103% más recursos a esos proyectos.

Mañana comentamos más datos de interés.

COMENTARIO DEL DÍA: DE ACUERDO A DIRECTORA DE COMERCIALIZACIÓN DE SEDAGRO, ALEJANDRA PERALTA EL GOBIERNO REGALA O ENTREGA FÁBRICAS DE MEZCAL.

Resulta que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o Gubernatura ha regalado o entregado de parte del Gobernador, depende la lectura que se haga, “Fábricas de Mezcal” y la directora de Comercialización de Sedagro, Alejandra Peralta en sus actividades hasta las visita.

Por más que buscamos información sobre esas fábricas de mezcal que productores han recibido de parte del Gobernador no encontramos nada.

Y es que, en redes sociales, Alejandra Peralta directora de dicha instancia publicó la semana pasada que “VISITAMOS A PRODUCTORES QUE HAN RECIBIDO FÁBRICAS DE MEZCAL DE PARTE DEL GOBERNADOR @ALFREDODELMAZO”

Y pues no, resulta que la dependencia si apoya a productores de mezcal, pero con plantas de agave, equipos y construcción de alambiques, incluso con temas como la tecnificación de la industrialización del agave.

Podría pasar por un error al escribir, pero que una directora que ha hecho recorridos por las zonas de producción de agave y mezcal no sepa que no se han regalado fábricas nos hace inferir tres cosas. 

1.- No se ha preocupado en estudiar cuales y en qué consisten los apoyos a mezcaleros. 

2.- Que puso a un ayudante a escribir en su perfil y escribió una barbaridad que Alejandra Peralta tiene que asumir como propia 

3.- Que quiere lucirse más de la cuenta y es capaz de “intentar” engañar a la gente con información falsa con miras al próximo informe de gobierno.