Enero 26, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

No es lo mismo una reapertura, que reactivación y mucho menos recuperación de la economía. 

La economía de México podría regresar al nivel pre covid hasta 2025.

Comentario del día: Esta semana dan a conocer el ITAEE del primer trimestre. Para el Estado de México no serán buenas noticias, la antesala a la crisis.

Todo parece indicar que para la administración estatal todavía no queda muy claro la situación económica por la que atravesamos.

Se supone que en junio se llegó al fondo de la caída económica en el país y por lo tanto también en el Estado de México.

Apenas hace unos días se pasó a semáforo naranja y aunque todavía se registran muertes y contagios, de acuerdo a los números que manejan en el Gobierno estatal los indicadores empiezan a bajar, el número de camas ocupadas es menor y disminuyen los enfermos que se encuentran en terapia intensiva.

Por lo tanto apenas se inició la reapertura económica, establecimientos de diferentes sectores vuelven a la actividad, pero eso no quiere decir que ya estamos en una etapa que se pueda considerar de reactivación.

Diferentes líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial y el nuevo presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón hace unos días comentaron que a pesar de estar en posibilidades de abrir en ciertos sectores, las cortinas seguían abajo porque no tenían las condiciones adecuadas.

Laura González del CCEM claramente dijo que muchos abrieron pero sólo para vender el inventario que tenían, ya que no contaban con la posibilidad de adquirir o materia prima o nuevos artículos. Cuando se acabe el inventario que aún les quedaba se conocerá si están en posibilidades de mantenerse en el mercado o cerrar definitivamente.

Para Alejandro Rayón muchos comercios en Toluca permanecieron cerrados a pesar de iniciar la reapertura económica, y en el caso por ejemplo de los restaurantes muchos tuvieron que atrasar se regresó a la actividad porque no les resulta redituable.

Sólo con el 30 por ciento del aforo no alcanzan a cubrir los servicios que van a consumir para estar en servicio, además de los gasto que se deben cubrir para cumplir con protocolos de seguridad.

Por lo que una reactivación de la economía se podría considerar hasta que el nivel de consumo aumente, cuando el semáforo cambie en el corto tiempo. 

Por eso llama la atención que la semana pasada el mandatario estatal, ya no sólo habló de reapertura, mucho menos reactivación, ya dijo que con pasar a semáforo naranja era un avance en la recuperación económica.

Para que México empiece un proceso de recuperación económica tendrán que pasar varios años y en el Estado de México el periodo de recuperación será todavía más largo, no debemos olvidar que la economía estatal ya mostraba serios problemas y debilidades antes de la contingencia.

Algunas organizaciones o instituciones bancarias como es el caso de Citibanamex estiman que será hasta el 2025 que la economía regresará a niveles anteriores al Covid 19. 

Hasta dentro de cinco años se puede hablar de una recuperación, ni pensar en un avance aunque el año entrante se registre un rebote. La misma institución espera que el crecimiento promedio del 2022 al 2024 puede ser de hasta el 2%, incluso en el 2021 el rebote podría ser de 4.1%. Pero apenas se recupera algo de lo perdido.

Lo anterior siempre y cuando algunos indicadores no tengan un comportamiento negativo como es el caso de la inflación y se mantengan por debajo del 4%; por lo pronto durante los últimos cuatro meses no ha dejado de subir, para la primer quincena de julio ya estaba en el rango de los 3.59%.

Bank of América considera que el país perderá su grado de inversión entre 2021 y 2022, pero los riesgos para la economía de la región aumentan por dos cosas principales, si se registra una mayor desaceleración de la economía en Estados Unidos y las decisiones del gobierno mexicano, que en estos temas no son las mejores.

Reapertura, reactivación o recuperación, parecen etapas muy diferentes, aunque el mandatario mexiquense usa al menos dos en un mismo discurso, ya se avanzó a la recuperación; pero más adelante habla de reapertura con apoyos como créditos y apoyo a desempleados.

COMENTARIO DEL DÍA: ESTA SEMANA SE TIENE PROGRAMADO QUE DEN A CONOCER EL ITAEE Y PARA EL ESTADO DE MÉXICO NO SE ESPERAN BUENAS NOTICIAS.

Para darnos una idea más clara sobre la economía en el Estado de México, esta semana el INEGI dará a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para conocer la situación de la entidad justo antes de que se registrara lo más álgido de la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Y no se esperan buenas noticias para el Estado de México.

Sólo vamos a recordar lo que se tiene en el último reporte y es el que se refiere al cierre del 2019.

El comportamiento de la economía en el Estado de México en su comparativo anual fue de -2.1 por ciento, con un 2019 para el olvido.

El comportamiento económico mexiquense para el primer trimestre del 2019 cayó a -2.8%; para el segundo fue peor ya que se registró un -3.6%; el tercero se mantuvo en terreno negativo esa ocasión con un 2.5%; para el cierre del año y gracias al comportamiento de las actividades terciarias o el comercio, servicios y turismo regresó a terreno positivo apenas con un .5 por ciento.

Desde el 2018 ya se presentaban signos de debilidad, algo que no fue tomado en cuenta por ningún ámbito gubernamental.

Los cuatro trimestres presentaban caídas y aunque inició el año en niveles positivos del 5%, las caídas eran claras. Los indicadores pasaron del 5.4, al 5.2, bajó hasta el 2.9 y luego ya a terreno negativo con un esperado -2.3%.

Por eso se debe ser muy cuidadoso cuando se habla de reactivación o recuperación.

Reactivar en unos meses más.

¿Recuperar?, tienen que mirar hasta el 2018 cuando la economía empezó a bajar, en 2019 con recesión y ahora estamos por enterarnos cómo se encontraba a las puertas de enfrentar una de las peores crisis de salud que se han vivido en la época moderna.

¿Recuperar? Hasta suena irresponsable con los “apoyitos” que han entregado.