Por: Arturo Albíter Martínez
- Cuando no toman en cuenta al secretario de Sedeco para elaborar el discurso del mandatario estatal con industriales nacionales.
- Comentario del día: Desde antier líderes empresariales del país y ahora los locales se oponen a que terminen los “puentes” que propone AMLO. ¿De qué lado se pondrá el GEM que siempre avala medidas del ejecutivo federal?
La misma frase se ha repetido insistentemente en este espacio desde el año pasado, la economía mexiquense va de mal en peor, no se advierte que alcance, al menos, a estabilizarse en el corto tiempo.
Aunque la mayoría de líderes empresariales representantes de diversos sectores ven el 2020 con la esperanza de que se logre la estabilidad, lo cierto es que en este momento la mayoría de los indicadores están en contra y mucho tiene que ver el poco trabajo que se ha hecho desde el gobierno estatal.
Aun así, en la recta final del año pasado, el discurso del mandatario estatal fue mesurado y evitó los triunfalismos que se escuchaban hasta el primer semestre.
Lamentablemente otra vez dejaron de lado la mesura y volvieron las líneas para hacer creer que el Estado de México vive buenos momentos en el sector.
Y una muestra clara es lo que sucedió recientemente y que sólo demuestra que para hacer el discurso del mandatario no toman en cuenta la opinión del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Jacob porque no concuerda lo declarado por este funcionario con el mensaje que maneja el ejecutivo.
Los últimos días de enero, el funcionario de Sedeco reconoció entre otras cosas que el año pasado la economía en la entidad no estuvo bien y apuntó que debido a que el sector de la construcción pasó por momentos críticos, los indicadores no fueron positivos y en el último trimestre que dio a conocer el INEGI se observó una baja de -2.4%
También comentó que se perdieron mil empleos y que la baja demanda de vehículos en el mercado internacional afectó a la industria automotriz mexiquense, una de las más importantes para la economía estatal.
Aunque también rescató que aumentó el número de unidades económicas en territorio mexiquense.
Pero increíblemente un par de días después, cuando el mandatario se presenta en la reunión del Consejo Directivo Nacional de Canacintra resulta que nada de lo que apuntó el responsable del área económica fue tomado en cuenta, al menos eso se observa en el discurso.
El gobernador dijo que se está desarrollando infraestructura, que el Estado de México recibe a los empresarios con el interés de generar condiciones de certeza que se requieren, igual habló de un crecimiento del sector automotriz y que somos el tercer generador de empleos en el país con más de 85 mil.
Que la entidad se consolida como la segunda economía del país.
Hasta ahí se pensaría que a Enrique Jacob no se le consultó sobre el discurso de su “jefe”.
Ni infraestructura, porque el sector de la construcción fue el más castigado tuvo una contracción del 25%, ni se han generado condiciones de certeza porque se tienen detenidas inversiones y no se tendrían cuatro trimestres con números negativos, ni se puede hablar de un éxito en el tema del empleo porque se perdieron mil empleos de acuerdo a Jacob.
Tampoco hablar de crecimiento del sector automotriz porque ha bajado la demanda internacional de vehículos y aunado a ello, al mercado nacional tampoco le ha ido bien.
Las acciones que ha hecho este gobierno, la Ley de Mejora Regulatoria ya estaba, el Dictamen Único de Factibilidad no ha funcionario como se esperaba.
Ya se ha comentado lo de ser la segunda economía del país, es tanto como pensar que el ejecutivo federal se va a defender diciendo que somos de las tres principales economías de América Latina, pero no se crece. En la entidad pasa lo mismo, somos la segunda economía, pero de acuerdo al último dato del PIB no crecimos al contrario tuvimos una economía a la baja.
Que se tienen finanzas sanas de acuerdo a consultoras internacionales es positivo, lo mismo que la Inversión Extranjera Directa que llega a los 4 mil 700 mdd. Les faltó lo que Enrique Jacob si mencionó, el Estado de México es por mucho el que más unidades económicas tiene en su territorio.
Dos posturas encontradas que mandan un mensaje claro, al interior del gobierno estatal no existe comunicación o no toman en cuenta a su secretario de Desarrollo Económico o las dos anteriores.
COMENTARIO DEL DÍA: SE OPONEN EMPRESARIOS A QUE TERMINEN LOS FINES DE SEMANA LARGOS. ¿DE QUE LADO SE PONDRÁ EL GEM?
Desde el primer momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de terminar con los puentes festivos, líderes empresarias sobre todo del ramo de turismo y servicios salieron a decir que esa medida afectaría de manera importante al sector que es uno de los más importantes para la economía del país.
Mientras los líderes empresariales salían a decir que la medida les afectaría, el mandatario nacional defendió su posición, descartó un daño al turismo, en cambio aseguró que fortalecerá la memoria histórica.
En la entidad no se hicieron esperar las reacciones, de acuerdo a un comunicado del CCEM, para Patricio González de la Asociación de Bares y Restaurantes, Martín Ramírez de la que reúne a Hoteleros, Juan Felipe Chemor de Canaco así como la presidenta de la organización, Laura González se mostraron en contra de la medida ya que podría bajar los ingresos en casi 50%.
Y es que a decir de los empresarios locales, son días en los que la economía se reactivaba. Y sobra explicar que es lo que necesita el Estado de México y el país.
Lo interesante del tema es la postura que adoptaría el Gobierno del Estado ante el tema, porque para nadie es un secreto que todas las propuestas del ejecutivo nacional son avaladas en tierras mexiquenses. Claro que no es un tema local, pero ¿Estarían de acuerdo o no?…