Febrero 24, 2020
Clima
33°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Zapata en Bellas Artes pretende vuelta al revolucionario

El también fundador y director del Centro Cultural Border dijo que al incluir la imagen del líder de la Revolución mexicana, provocó algunas tensiones que deben ser cuestionadas.

IMPULSO/Toluca


Eugenio Echeverría, activista
por los derechos de la comunidad LGBTTI, y la investigadora Coco Gutiérrez reflexionaron sobre la polémica de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” conformada por 141 piezas, entre ellas, “La Revolución”, de Fabián Cháirez.
“La exposición lo que nos relata es cómo se va insertando Zapata y sus ideales en otras luchas diferentes durante los últimos 100 años. Unas son mucho más lógicas, como toda la apropiación que hace Diego Rivera en sus trabajos de mural, en movimientos estudiantiles y finalmente la muestra acaba queriendo construir un Zapata Queer o LGBT”, señaló.
El también fundador y director del Centro Cultural Border dijo que al incluir la imagen del líder de la Revolución mexicana, provocó algunas tensiones que deben ser cuestionadas.
“¿Con qué intensión los artistas mariconizan a Zapata? ¿Por qué el curador de la muestra (Luis Vargas Santiago) insertó a Zapata dentro de los movimientos sexodisidentes sabiendo que Zapata representa lo contrario?, y ¿qué llevó al Palacio de Bellas Artes y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a evidenciar y resaltar esta cuestión de género?, ¿a qué cuota responde y si ésta realmente es demagógica o es una cuestión estructural?”, cuestionó Echeverría.
“Emiliano. Zapata después de Zapata”, que está en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se planificó en el marco del centenario del asesinado del líder revolucionario. En este sentido, explicó Coco Gutiérrez, Zapata es un personaje que se asocia a diferentes movimientos sociales y cuestiones de activismo.
“Los ideales y las propuestas de lucha de Zapata se han congelado en el tiempo y con la exposición de Bellas Artes se pretende una vuelta a Zapata”, indicó la doctora en Ciencias Políticas y Sociales y experta en estudios de género.
Ambos reflexionaron sobre la muestra “Emiliano. Zapata después Zapata” durante la mesa de diálogo “Zapata y las reivindicaciones de género”, que fue organizada por el Museo de Memoria y Tolerancia junto con la Secretaría de Cultura.
La charla fue moderada por el asesor curatorial Uriel Vides y contó con Coco Gutiérrez y Eugenio Echeverría, quienes expusieron casos de apropiación de personajes.
La investigadora dijo que el movimiento Chicano se ha apropiado de Zapata tanto que ha sido representado en diferentes murales en Estados Unidos.
El activista señaló que Zapata no ha sido el único caso en que un personaje histórico es retomado por la comunidad LGBTI, pues también está el caso de Víctor Hugo Robles, quien retomó la imagen del “Che” Guevara y ahora se le conoce como “El Che de los gays”.

: La charla fue moderada por el asesor curatorial Uriel Vides y contó con Coco Gutiérrez y Eugenio Echeverría, quienes expusieron casos de apropiación de personajes.