Noviembre 20, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

  • El Estado de México ha dejado de ser atractivo para la inversión.
  • Uno de los grandes culpables es el gobierno estatal que dejó de lado la Mejora Regulatoria y los capitales buscan otras entidades para instalarse.
  • Desde que llegó esta administración existen empresas que no han podido obtener licencias para operar.
  • No más Profeco ahora será Oficina de Defensoría del Consumidor

El mal momento que vive la economía en la entidad no es casualidad, las políticas que han implementado desde el gobierno estatal han provocado que los inversionistas ya no vean atractivo poner a trabajar su capital en territorio mexiquense y así lo advierten tanto empresarios como analistas.

Y es que todo parece indicar que la mejora regulatoria ha dejado de ser una parte importante para la administración estatal, el tema se encuentra estancado, se supone que durante el primer bimestre del año darían a conocer algunos cambios en la materia y se reunirían menos, pero encabezaría los trabajos el mismo titular del ejecutivo, algo que evidentemente no ha sucedido.

El titular de Desarrollo Económico, Enrique Jacob más preocupado por cuestiones internas y políticas hace poco, porque además esta dirección ya no pertenece a esa dependencia ahora forma parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia que poco ha hecho o poco han dado a conocer.

A pesar de que Sedeco ya no tiene áreas de responsabilidad como el de Mejora Regulatoria, Enrique Jacob ha dejado de ser el interlocutor de los inversionistas con el gobierno estatal, tanto así que especialistas del mismo Instituto de Ejecutivos de Finanzas han mencionado los empresarios prefieren invertir en otras entidades que les dan mejor trato y mejores condiciones para instalarse.

Simplemente para elaborar los estudios de ecología, vialidad, protección civil es muy tardado y pueden pasar meses sin que las instancias resuelvan algunos casos.

El empresario elabora la carpeta y la presenta en las dependencias, pero si falta algún requisito prácticamente tiene que hacer todo el recorrido de nueva cuenta, lo que provoca una pérdida inútil de tiempo.

Para Teodoro Martínez vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, en este momento hacer un trámite en el gobierno estatal se te puede atrasar hasta un año y medio.

Este comentario es muy revelador, ya que no debemos pasar por alto que la actual administración tiene operando un año ocho meses, lo cual nos deja en claro que desde el momento en que llegó el equipo que despacha en el gobierno del estado todavía tienen inversiones que por incapacidad o por corrupción en el peor de los casos, si es que eso ocurre, tienen detenidos proyectos que significan nuevas oportunidades de trabajo por decir lo menos.

¿Hasta cuanto se puede atrasar una inversión?

“Año y medio y son inversiones importantes, son proyectos pequeños, medianos y grandes, esto es fundamental…esto hace que baje la competitividad en el estado”

Y es que en otras entidades la situación es completamente diferente, llegan a invertir y les preguntan cuánto tiempo requieren para construir y en un supuesto que sean tres meses, la autoridad le da la confianza de empezar a trabajar y en tres meses tiene que presentar todos los permisos y documentación.

En el Estado de México las áreas operativas que se encuentran relacionadas con la atracción de inversión no están trabajando, no funcionan.

Otro ejemplo lo ponen especialistas del IMEF quienes explican que las condiciones en otros estados son mejores y esto ha provocado fuga de inversiones, es más sencillo instalarse en Querétaro que en territorio mexiquense.

Pero a lo anterior se le debe sumar otro aspecto relevante, “la recaudación fiscal es tremenda” es por eso que se trasladan a otros territorios donde existen mayores facilidades.

Y dejan en claro “no tanto que sea difícil ponerlo, son las facilidades que te da la entidad para poder desarrollar tu negocio, ese es el detalle”

Por ejemplo “en el Estado de México los impuestos que se incrementaron el año anterior en cuestión del ieps le generan un descontrol total al empresario…hay una persecución a los contribuyentes”

Aunque en el IMEF suponen que las condiciones van a mejorar en lo que resta del año, los industriales no lo ven de esa forma.

Mientras tanto a Enrique Jacob titular de Desarrollo Económico que debería ser el interlocutor entre el gobierno y los inversionistas no hace más que descalificar a sus detractores y con suponer que porque viene del gobierno federal ya se encuentra por encima de los empresarios mexiquenses es uno de los tantos problemas que han complicado la situación económica en el Estado de México.

NO MÁS OFICINAS DE PROFECO, AHORA SERÁN OFICINAS DE DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR.

El procurador federal del Consumidor Ricardo Sheffield estuvo en la capital mexiquense el pasado fin de semana y se llevó una buena impresión al instalar el Consejo Consultivo del Consumo.

Tanto así que se comprometió a regresar para la Feria de Regreso a Clases y posteriormente a la apertura por el Buen Fin. Lo que sin duda es positivo