Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN  25 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

VAN 79 DÍAS Y ERIC SEVILLA NO RENUNCIA

  • No cambiarán datos del censo
  • Caen operadores de la próxima administración en la trampa de intentar modificar el censo de población del 2020.
  • El actual mandatario pasó por la pena de intentarlo a través de una controversia constitucional que fue desechada por la SCJN.
  • Nada tiene que ver el reconocimiento de más mexiquenses para mejorar servicios o programas, el objetivo es recibir más dinero de participaciones federales.
  • Comentario del día: José Couttolenc enojado por detención de “corcholata verde” en Veracruz.
  • Extrañamente se le olvida el nombre del gobernador morenista de aquella entidad, responsable de los actos de la policía.
  • Mientras en el Estado de México hace señalamientos directos porque “chamba” mata grilla.

La semana pasada trascendió que el coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa, HORACIO DUARTE se lanzó contra el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el 2020.

Destaca que el INEGI le recortó al Estado de México más de un millón de habitantes, por lo que esa anomalía debe aclararse. Evidentemente no porque esos mexiquenses que “supuestamente” desaparecieron tengan especial interés, el objetivo es recuperar las participaciones federales que les quitan por esta situación.

De continuar por esa ruta, caerían irremediablemente en la misma trampa que cayó el actual mandatario al interponer una controversia constitucional, la cual rechazaron y sólo quedaron evidenciados.

En noviembre del 2021, el Gobierno del Estado de México por órdenes del mandatario interpone la controversia, ya que los resultados le eran adversos; y es que el número de habitantes que se anotan en el Censo de Población, es una de las variables que se usa para calcular el monto de recursos que la federación le entrega a los estados.

Como no eran los cerca de 18 millones de habitantes que se estimaban en proyecciones preliminares de la administración, el mandatario se lanzó directamente en contra del INEGI y calificó de “absurdo” el resultado.

Y es que las cuentas del Gobierno estatal daban como resultado final un millón 100 mil habitantes mas.

El problema central era que esa disminución le restaría a los recursos de la entidad, un total de 4 mil 500 millones de pesos que a decir del gobernador, afectarían tanto a su administración como a los 125 municipios.

Otra de las razones que exponían era que en el país se contabilizaron 1 millón 200 mil mexicanos menos, pero de ese total 1 millón 100 fueron habitantes que “desaparecieron” del Estado de México.

Los argumentos eran como suponer que los especialistas del INEGI dijeran al final del Censo, en México somos un millón 200 mil habitantes menos,  pues vamos a meterle al Estado de México un millón 100, además es el territorio más poblado. Y ni modo, que dejen de recibir 4 mil millones de pesos.

Cabe destacar de igual forma, que la administración del Estado de México no era la primera en interponer una controversia similar, anteriormente ya había ocurrido por la misma razón con gobiernos de otras entidades y en ningún caso se les ha dado la razón.

Es tanto como sentar un precedente para que todos quieran más población con tal de obtener más presupuesto.

A final ocurrió lo que parecía ser evidente, la controversia no procedió, porque además los “operadores especialistas” de esos que mucho abundaron en este sexenio y que por crear el Salario Rosa sentían que eran súper eficientes, no contemplaron que presentaron la controversia extemporánea.

Incluso la SCJN cerró la posibilidad de analizar el litigio porque los del Gobierno estatal no apelaron en principio a la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía para cuestionar cualquier estudio del INEGI.

Las cifras exactas y no cerradas como les gusta en el discurso oficial eran. Una disminución de un millón 171 mil 379 habitantes de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo. La reducción de recursos alcanzó los 3 mil 415 millones de pesos.

Aun así, se espera que el equipo de la nueva administración tendrá un acercamiento con el INEGI para hablar de un tema que ya está determinado.

En todo caso deben trabajar en conjunto, Gobierno estatal con INEGI para el conteo que se realizará en el 2025. El actual censo es prácticamente imposible cambiarlo.

Sería muy aventurado iniciar la administración con una batalla que, de inicio, parece perdida. A menos que tengan otros datos…

COMENTARIO DEL DÍA: JOSÉ COUTTOLENC LAMENTA EN REDES SOCIALES LA DETENCIÓN DE “LA CORCHOLATA VERDE” EN VERACRUZ.

EXTRAÑAMENTE NO MENCIONA AL GOBERNADOR DE AQUEL ESTADO NI LE RECLAMA EL PROCEDER DE LOS AGENTES DE SEGURIDAD.

Resulta que el pasado fin de semana, agentes de la Policía Estatal detuvieron  y agredieron al equipo del aspirante MANUEL VELASCO en Veracruz.

Media hora los tuvieron detenidos y de inicio los encañonaron, incluido al ex gobernador de Chiapas.

El líder del Partido Verde en el Estado de México, JOSÉ COUTTOLENC quien se caracteriza por hablar directamente cuando se trata de gobiernos contrarios a los intereses de la alianza de la cual forma parte, ahora se quedó callado, al menos en su mensaje.

Nada de que es un estado con altísimo índice delictivo y es gobernado por un morenista, CUITLÁHUAC GARCÍA que poco ha hecho por su entidad en cuanto a seguridad. Nada de que fueron policías estatales, ni un reclamo o exigencia de castigo o aclaración de acciones de parte del mandatario estatal.

Sólo lamenta una acción contra el “GÜERO VELASCO” que nada más esta “chambeando”.

Se le olvidó al líder del Partido Verde acusar como lo hace en el Estado de México. Quizá porque Cuitláhuac García también es su “hermano”…