Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

SE CALIENTA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL, ES MÁS QUE NATURAL (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 21 de agosto de 2923

SEGUNDA PARTE

Los contrastes entre los precandidatos a la Presidencia de la República de Movimiento de Regeneración Nacional y el supuesto Frente Amplio por México, es más que elocuente, mientras que en MORENA, se allanaron las controversias con una gran actitud conciliadora del senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, en los de enfente la realidad es de confrontamientos  y de desacuerdos, continúa al rojo vivo.

Xochilt Gálvez, que según múltiples opiniones es “el dado cargado”, declara que el mayor desastre para su partido Acción Nacional, PAN, es su  aberrante alianza con el Partido Revolucionario Institucional, PRI, “que sólo desprestigia, desánima” y lo califica de descaro; al Partido de la Revolución Democrática, PRD, ni lo toma en cuenta, a ello hay que sumarle otra grave defección, la del exsenador blanquiazul, José Luis Preciado Rodríguez.  

Si algo ha distinguido en la política a Ricardo Monreal Ávila ha sido su acendrado concepto de la conciliación, ante la grave situación de que ninguna de las empresas encuestadoras propuestas por el precandidato, Marcelo Ebrard Casaubón resultó elegida y ante su reclamo, por cierto muy preciso del excancieller, el zacatecano cedió la que le correspondió a Ebrard para mantener la unidad en MORENA y “santo remedio”.

La decisión del senador con licencia fue respaldada por otros miembros del partido, el conflicto que inició con los reclamos de Marcelo Ebrard hacia Claudia Sheinbaum por presunto “acarreos” de simpatizantes así como la exclusión de las propuestas de encuestadoras que dio el excanciller. El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila tomó esa decisión para mantener la unión de los miembros del partido: ceder su lugar para una proposición de encuestadora a Ebrard.

El mismo legislador aseguró que las cuatro encuestadoras que resultaron seleccionadas fueron producto de la suerte y del azar; sin embargo, decidió actuar de esta forma con el propósito de empezar a “zanjar” las asperezas que surgieron dentro de los seis posibles candidatos a representar al partido guinda en las elecciones presidenciales de 2024.

El resto de los “presidenciables” que son Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco sí obtuvieron un lugar dentro de las encuestadoras que acompañarán a Morena a definir al candidato oficial a la presidencia de nuestro país, a excepción de Gerardo Fernández Noroña.

Como respuesta a todo ello, Ebrard Casaubon negó que su actitud o posición sea en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo eh pedido a la dirigencia de MORENA congruecia con las reglas que todos firmamos, concluyó.

Ante todo esto el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, sostuvo que en la oposición “se van quedar con la ganas de vernos divididos”, ya que en la encuesta para definir al candidato a la presidencia en el 2024 “nadie va a meter las manos ni alterarla” y todos los aspirantes están unidos.

Es normal, dijo, que en una proceso de selección real que no es una simulación, como el de los de enfrente, del bloque opositor, “de repente haya jaloneos, de repente haya fricciones, pero nada que pase a mayores”. SE CALIENTA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL, ES MÁS QUE NATURAL CONTINUARÁ.